Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante y compositor Armando Manzanero, en una imagen de archivo / EFE

Muere Armando Manzanero, el rey del romanticismo

El cantante y compositor mexicano, víctima del Covid, influyó en muchos artistas y en diferentes géneros musicales

2 min

¿Quién no las recuerda, quién no las ha bailado? Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí… Son las canciones de Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano, que ha fallecido víctima del Covid con 85 años.

El músico fue ingresado con fuertes síntomas del Covid, y fue intubado en un hospital en México, país en el que presidía la Sociedad de Autores y Compositores. La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, ha glosado su figura en las redes sociales: “Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”.

Un "representante del pueblo"

Pero el sentir de los mexicanos se ha extendido a toda la comunidad hispanohablante, porque Manzanero ha representado durante décadas la canción romántica para millones de personas que han crecido sentimentalmente con él.

El músico fue hospitalizado la pasada semana en Ciudad de México, tras dar positivo como afectado por el Covid-19. El propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que se trataba de un artista único: “Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento, un gran compositor, también representante de autores y compositores de México”.

Manzanero dominó como nadie el bolero y la canción romántica. Supo atraer a una audiencia muy amplia y transversal, con gente joven que apreciaba las canciones que habían bailado sus padres. Ello le llevó a ser influyente en otros artistas, que hicieron versiones de sus temas, como Elvis Presley, con Somos novios, que se plasmó en It’s imposible. También tomaron sus temas Dionne Warwick, Tony Bennett, Christina Aguilera y Alejandro Fernández.