Menú Buscar
El metro de Barcelona parará durante las fiestas de la Mercè / TMB CAT

¿Cómo moverse por Barcelona... de un modo rápido?

Existen muchas formas de transporte en la capital catalana, ya sea por medio de transporte público, taxis o alquiler de vehículos

5 min

Hoy en día existen múltiples formas de transporte pero hay algunas que destacan por encima de otras para moverse por Barcelona. Dependiendo de si se busca una opción económica, la máxima comodidad en el trayecto o si hay prisa, la Ciudad Condal dispone de diversas alternativas.

Estos son los servicios principales utilizados por los habitantes y turistas barceloneses, haciendo especial hincapié a los horarios y tarifas. Las necesidades y el bolsillo ya son cuestiones que dependen de cada uno. Si crees que la capital catalana es difícil en cuestión de transporte, estas son los principales modos para moverse por Barcelona.

Metro

Barcelona cuenta con ocho líneas de Metro que se pueden identificar por el número o el color de la línea: L1 (rojo), L2 (lila), L3 (verde), L4 (amarillo), L5 (azul), L9 (naranja), L10 (azul claro) y L11 (verde claro). Estas cubren la mayor parte de la ciudad y aunque no siempre son la opción más rápida, sigue siendo el medio de transporte con más usuarios.

Para quienes no lo sepan, el billete individual del Metro de Barcelona actualmente tiene un precio desde 2,20 euros. Como alternativa, existe el bono T-10 (diez viajes) desde 10,20 euros y los abonos por días de Hola BCN!, destinados a los turistas. 

Autobús

La ciudad dispone de una flota de más de 1.000 autobuses que dan cobertura a más de 80 líneas, llegando a todas las zonas. Son de piso bajo y se encuentran adaptados para personas de movilidad reducida. Además, dispone del servicio nocturo Nit Bus que cubre gran parte de la ciudad y algunas zonas de las inmediaciones. Sin duda, se trata de una de las formas más populares para moverse por Barcelona.

En cuanto a los billetes, son los mismos que el Metro, por lo que tienen el mismo precio: 2,20 euros el sencillo y 10,20 euros el bono de diez viajes.

Imagen de un bus de Barcelona en El Prat / TMB CAT

Imagen de un bus de Barcelona en El Prat / TMB CAT

Taxis

Los taxis de Barcelona se reconocen fácilmente por sus colores amarillo y negro. Suele resultar sencillo encontrarlos, aunque la tarea puede complicarse en zonas céntricas (Ramblas, Gótico, plaza Catalunya, paseo de Gràcia) los viernes y sábados por la noche. No aceptan más de 4 personas y se puede transportar mascotas en ellos previa aceptación del taxista.

Hay taxis las 24 horas del día. El precio medio de un viaje en la ciudad suele rondar los 9 euros y el importe mínimo es de 2,15 euros. Como es habitual, algunas paradas como las del aeropuerto, estaciones de tren y servicios como el equipaje, perros o nocturnidades suelen cobrarse adicionalmente.

Alquiler de bicis

La Ciudad Condal cuenta con carril bici completo y bien acondicionado. Este medio de transporte está experimentando un aumento de su popularidad como alternativa sostenible, especialmente en los meses primaverales y veraniegos debido a la llegada del buen tiempo.

Existe un servicio público de alquiler de bicicletas dirigido especialmente para residentes en la ciudad, el Bicing, que ofrece la posibilidad de pagar una cuota anual para hacer uso de la flota de bicicletas en cualquier momento. No obstante, los turistas cuentan con diversas empresas que ofrecen opciones de alquiler por horas, días o incluso semanas.

Bicicletas en la zona de Plaza España en Barcelona

Bicicletas en la zona de Plaza España en Barcelona / CG

Alquiler de motos eléctricas

En línea con los valores de sostenibilidad, los servicios de alquiler de motos eléctricas están en auge debido a su facilidad de uso, la comodidad del servicio y por ser una opción sumamente económica. Existen diferentes empresas que ofertan este tipo de vehículos, siendo eCooltra y YUGO las más reconocidas para moverse por Barcelona.

Puede hacer uso de este servicio cualquier usuario en posesión del carnet de moto o coche por medio de la app correspondiente. Las tarifas suelen rondar entre los 17 y los 25 céntimos por minuto, siendo la media por viaje una cantidad de entre tres y cinco euros. ¡Casi como el metro!