Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mónica Terribas / CCMA

Mònica Terribas deja Catalunya Ràdio

La periodista revela discrepancias internas como el motivo de su marcha: asegura que los "engranajes" internos del programa "rechinan"

3 min

Si hoy sintonizan Catalunya Ràdio podrán escuchar a su presentadora, Mònica Terribas. Son sus últimos días. Según ha podido saber Crónica Global, la directora de El Matí de Catalunya Ràdio no continuará la próxima temporada después de siete años en antena.

Los motivos son varios. Algunas fuentes afirman Terribas deja la radio “porque quiere marcharse”, mientras que otras apuntan a “duros enfrentamientos con el director de la emisora [Saül Gordillo] le han hecho dar el paso”. Fuentes de la propia emisora afirman que “en el último año las relaciones no eran buenas, pero los enfrentamientos se habían moderado”.

Discrepancias internas

La propia Terribas ha dejado constancia de que su marcha está relacionada con problemas internos y no por una decisión personal. Ha sido ella misma la que ha dado la noticia en último el programa de la temporada y ha detallado que “Los engranajes de una máquina como esta no pueden permitirse ningún error. Y ahora rechinan”.

El director de la emisora ha publicado un tuit con el objetivo de dar normalidad al anuncio de la marcha de la periodista: “Gracias Mónica por estos siete años al frente del programa más importante de Catalunya Ràdio. Eres rigor, compromiso y servicio público. Agradecimiento enorme por la exhibición de profesionalidad durante la pandemia y en tantos momentos difíciles vividos”, ha tuiteado Gordillo.

Siete años en la radio pública catalana

Terribas llegó en 2013 al programa estrella de la emisora de la Generalitat. En estos siete años, no ha estado exenta de polémica, sobre todo durante los acontecimientos del 1 de octubre dónde solicitó ayuda a los oyentes para poder seguir los movimientos de la Guardia Civil, o por algunas declaraciones vertidas sobre los menores extranjeros no acompañados (menas). Fiel a su estilo inquisidor, Terribas siempre fue protegida por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Sin embargo, la llegada de la periodista no significó que Catalunya Ràdio lograra el liderazgo del medio en la comunidad autónoma. Si bien ha aumentado su audiencia, el incremento ha sido insuficiente para poder sobrepasar a su rival más inmediata, RAC1, liderada durante las mañanas por Jordi Basté. El último EGM situó a la emisora del Grupo Godó con 902.000 oyentes y Catalunya Ràdio con 665.000. Además, se quedó a casi 200.000 oyentes de Basté --696.000 RAC1 y 504.000 Catalunya Ràdio-- . Ahora, la incógnita es dónde se situará la periodista el próximo año.