Menú Buscar
Uno de los pasajeros del 'Aquarius' abraza a un asistente de Médicos Sin Fronteras / EFE

Los migrantes del ‘Aquarius’ evitan la deportación

Los 630 pasajeros tienen un permiso de estancia de 45 días, a diferencia de quienes llegan al territorio español sin invitación, que suelen ser deportados o enviados a los CIE

18.06.2018 08:57 h.
2 min

Los migrantes del Aquarius, 630 personas en total, recibirán una autorización de residencia de 45 días, ya que han sido invitados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  A menos que hayan intentado entrar de forma irregular al país con antelación, los pasajeros de los tres barcos llegados el domingo a Valencia no serán deportados.

Una vez cumplido el plazo, la ley se aplicará según la situación de cada uno. Esta situación dista de la de los 1.290 inmigrantes llegados en patera a Andalucía, que en las últimas horas se les abrirá expediente para su devolución por haber tratado de ingresar de manera irregular.

"Irregulares"

Según detalla El País, la diferencia entre unos y otros, es que los migrantes que entran o naufragan en el intento de alcanzar las costas españolas, son considerados irregulares. Para ellos, la ley de extranjería prevé un expediente de devolución a su país de origen, la libertad o en la entrada a un CIE.

En el caso de los pasajeros del Aquarius, la invitación del Gobierno los descarta como inmigrantes irregulares por lo que la ley no contempla su devolución. Todos tienen derecho a pedir asilo y acogerse a la protección internacional.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información