Menú Buscar
Hombre circulando en patinete, una solución de micromovilidad para las grandes ciudades / SEAT

¿Qué es la micromovilidad y cómo está cambiando el mundo del transporte?

Las soluciones de micromovilidad se harán cada vez más necesarias a medida que crezcan las grandes ciudades del mundo

26.02.2019 12:50 h.
3 min

Con el Mobile World Congress Barcelona 2019 celebrándose estos días en la capital catalana es casi imposible no oír hablar de micromovilidad. Sin lugar a dudas, es una de las palabras del momento. Pero, ¿qué significa realmente? ¿Por qué se dice que está cambiando el mundo de los transportes?

Micromovilidad es un término empleado para describir medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, normalmente ‘el primer o el último kilómetro’ de un trayecto. De hecho, en alrededor del 60% de los viajes en coche que se realizan en todo el mundo se podrían aplicar soliciones de micromovilidad, ya que según un estudio realizado por el McKinsey Center for Future Mobility, éstos son inferiores a ocho kilómetros.

Megaciudades

Los cambios demográficos y el incremento de la población mundial han provocado que las ciudades estén evolucionando a un ritmo vertiginoso. Se prevé que para el año 2030 el número de megaciudades (áreas urbanas con más de diez millones de habitantes) haya aumentado hasta 43, doce más que hoy en día, mientras que para 2040 se espera que el 65 % de la población viva en ciudades.

La micromovilidad en áreas urbanas como Barcelona / SEAT

La micromovilidad en áreas urbanas como Barcelona / SEAT

El crecimiento exponencial de las grandes urbes trae consigo problemas asociados en aspectos como el medio ambiente y el ahorro de tiempo, por lo que se antoja imprescindible crear soluciones de micromovilidad. Aunque esto va mucho más allá de “poner un montón de patinetes en la calle”, como apunta Fabian Simmer, responsable de digitalización de Seat, quien recalca la importancia de “colaborar con las administraciones locales” para lograr este objetivo.

¿Cómo aplicar la micromovilidad?

Entre las soluciones de micromovilidad existentes se incluyen vehículos ligeros como patinetes, bicicletas u otros medios de transporte pequeños que, por lo general, son eléctricos.

Por ejemplo, una persona se desplaza en coche desde su domicilio hasta la ciudad en la que trabaja. Pero en lugar de llegar hasta su oficina, deja el vehículo en un aparcamiento situado a la entrada de la localidad y, a partir de ahí, utiliza el patinete que lleva en el maletero para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Con estas alternativas "se busca ahorrar tiempo y ganar comodidad, y todo ello respetando el medio ambiente”, apostilla Simmer.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información