Menú Buscar
Ali Assid, presidente de la comunidad islámica Annour de Ripoll (Girona) en la que Abdelbaki Es Satty ejercía de imán / EFE

La Comunidad Islámica Annour de Ripoll marca distancias con los yihadistas

El presidente de la mezquita asegura que nunca percibió indicios de radicalización del imán, que viajó a un enclave de radicales de Bélgica a principios de 2016

3 min

La Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Girona) intenta distanciarse de los yihadistas que atentaron en Barcelona y Cambrils. Se sienten en el punto de mira tras salir a la luz que los terroristas podrían haberse radicalizado bajo la influencia del el imán del centro de culto, Abdelbaki El Satty.

Más allá de la firme condena de los hechos, el presidente de la organización, Ali Assid, ha asegurado este domingo que no era habitual ver a los jóvenes en la mezquita. “Venía muy pocas veces aquí”, ha señalado ante la prensa.

Defensa del islam

En cuanto a Younes Abouyaaqoub, en busca y captura, asegura que está dado de alta en la comunidad religiosa per que “no pagaba nunca las cuotas”. Un gesto voluntario, según su gestor.

Assid reivindica que en la comunidad musulmana de Ripoll “no ha habido nunca un movimiento radical ni un mensaje en este sentido”. “La gente que ha hecho esto [el atentado] no tiene nada que ver con el islam, no saben qué es el islam de verdad”, ha declarado.

El Satty no dio indicios de radicalización

De Abdelbaki El Satty, apunta que su trabajo como imán era “normal” y que nunca dio indicios de radicalidad. “Pero no podemos controlar a la gente fuera y nunca podemos saber lo que tienen en la cabeza”.

Niega haber conocido su paso por la prisión o su vinculación con los terroristas que se inmolaron en el 11-M, tal y como se ha publicado pero no han sido confirmado de forma oficial.

Viaje a Vilvorde, Bélgica

Lo que sí se ha reconocido es que el imán viajó a la ciudad belga de Vilvorde, cercana a Bruselas, entre enero y marzo de 2016, un municipio que se considera la cuna de los islamistas radicales en ese país. El alcalde, Hans Bonte, ha hecho pública la información.

Pero su estancia tampoco llamó la atención de las autoridades belgas. El ministro de Asilo y Migración, Theo Fracken, ha explicado quela “oficina de extranjería no tienen nada de este sujeto”. Como mínimo, no con el nombre que usaba en Ripoll.

Registro de los Mossos

Los Mossos d’Esquadra han practicado un registro breve en el centro de culto Annour. Han recabado información en la mezquita durante escasa media hora, según los presentes,  junto a los líderes de la comunidad.

Para Assid, el doble atentado en Cataluña representa “un gran golpe para el pueblo español y para los musulmanes”. 

Destacadas en Vida