Menú Buscar
Una foto de archivo del pescado Panga cocinado

El contenido de mercurio en el pez panga "supera todos los límites"

Los investigadores alertan que este pescado, uno de los más consumidos del mundo, eleva el riesgo de acumular grandes dosis de mercurio en el organismo

3 min

El consumo del pez Panga (Pangasius hypophthalmus) crece sin medida en todo el mundo. Su bajo coste, buena presentación --sin espinas y en filetes-- y su buen sabor lo han convertido en uno de los favoritos para muchas familias, centros escolares, hoteles y residencias. A un módico precio pueden incluir un delicioso pescado a su menú.

Aun así, la realidad es muy distinta. Su aporte de protéinas es muy bajo, y el de omega-3 todavía más. Con un perfil nutricional que difícilmente roza el aprobado, los científicos y médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestran preocupados por su cara más oscura. No tiene proteínas, pero tiene un alto nivel de mercurio, concretamente, "supera todos los límites". 

Vietnam

Este pescado procede del río Mekong, Vietnam, uno de los afluentes más largos del mundo y también uno de los ríos más contaminados del planeta a causa de la presencia de pesticidas y compuestos químicos presentes en el agua, que provienen de los cultivos de arroz y la deforestación por la actividad humana. 

El pez es omnívoro, por lo que su alimentación está altamente contaminada, tanto cuando ingiere vegetación como otras especies que habitan el río. Para evaluar los niveles tóxicos de mercurio de esta especia, un equipo de investigadores canarios han analizado 80 muestras de filetes congeladas de panga extraídos de tres supermercados diferentes 

Riesgo muy elevado

Los datos revelan que algunos ejemplares, superan las concentraciones máximas admisibles fijadas por la legislación europea en 0,5mg/kg. El líder de la investigación en la Universidad de La Laguna, Tenerife, Ángel J. Gutiérrez ha señalado: "Es necesario un control exhaustivo del contenido de mercurio en este tipo de pescado". 

Los filetes mantienen valores distintos que van desde 0,10mg por kilo hasta 0,69, algo que genera un valor medio de 0,22mg/kg cuatripilicano así la tasa permitida. Los mismos investigadores apuntan que existe un riesgo elevado para la salud, especialmente de los niños, el consumo de este pescado por acumulación de mercurio en el organismo.