Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Manuel Maza, el fiscal general del Estado / EFE

Maza tiene en su mano el nombre del 'fiscal especial del procés'

Las dos querellas anunciadas por el fiscal general del Estado serán vehiculadas por el fiscal jefe de Cataluña pero se ignora quién será el acusador

2 min

La interposición ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de las dos querellas anunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en relación al procés, requieren de una cabeza visible, es decir, la persona que actuará como acusador en las instrucciones de ambas diligencias.

El nombre de esa persona es hoy por hoy una incógnita, por lo tanto, no se sabe aún quién será el o la fiscal que defenderá los criterios jurídicos e incriminatorios de Maza contra cuatro miembros de la Mesa del Parlament y contra el Govern por la tramitación y aprobación de la ley de referéndum.

Romero no jugó

Según fuentes jurídicas, lo lógico sería que el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, liderase y fuera la cabeza visible del ministerio publico en estos casos de tanta enjundia. Pero no parece probable.

Romero de Tejada, de talante poco combativo y equidistante, ya dio un paso al lado durante la investigación y juicio por el caso del 9-N, delegando en el fiscal Emilio Sánchez Ulled​ ese papel.

No se pueden negar

Cualquier fiscal puede ser el elegido y no se puede negar, salvo que discrepe con los criterios jurídicos de Maza y haga valer el artículo 27 del estatuto del ministerio fiscal para no aceptar las consignas de su superior.

Esta semana la cúpula de la fiscalía de Barcelona ha estado en Madrid recibiendo las indicaciones especificas por parte de la Fiscalía General del Estado. 

Este medio no ha encontrado en fuentes del ministerio publico en Cataluña la más mínima disensión con los criterios esgrimidos por Maza para actuar en ambas querellas.

Destacadas en Vida