Menú Buscar
Manifestación de mujeres en Madrid, para pedir por la revisión de los delitos sexuales del Código Penal tras la sentencia de 'La Manada' / EFE

Mayoría de mujeres en la nueva comisión para revisar los delitos sexuales del Código Penal

Tras la polémica por la sentencia de ‘La Manada’ el Ministerio de Justicia ha conformado una nueva comisión con 15 mujeres y 13 hombres; la anterior estaba compuesta por 20 varones

18.05.2018 14:53 h.
4 min

Tras la polémica por una comisión formada por 20 hombres de 67 años de media para modificar los delitos sexuales tipificados en el Código Penal, el Ministerio de Justicia ha informado la modificación de la misma. Ahora estará formada por 15 mujeres y 13 hombres.

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación que se encargará de revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y quedará compuesta de manera permanente por 12 mujeres y 13 hombres. Para el encargo concreto realizado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de revisar las leyes a partir de la sentencia del caso de La Manada se sumarán tres mujeres más.

Polémica por ‘La Manada’

La comisión estaba compuesta inicialmente por veinte hombres, pero tras la primera reunión, a la que acudieron cuatro mujeres de forma excepcional, se decidió suspender sus trabajos hasta dotarla de una composición equilibrada.

El encargo consiste en revisar si los delitos sexuales y contra la libertad de la mujer están debidamente tipificados en el Código Penal y responde a la polémica generada por la sentencia de La Manada, que condenó a los cinco procesados a nueve años de prisión por delitos de abuso sexual, pero no por agresión sexual al estimar los jueces que no hubo violencia o intimidación.

Las incorporaciones

Entre las incorporaciones está la de la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera; la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ana Ferrer, la fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcárcel y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y especialista en violencia de género, Susana Polo.

También se integran en la comisión la abogada Carmen Sánchez Morán, las catedráticas de Derecho Penal Piedad García-Escudero, Patricia Faraldo, Mirentxu Corcoy, Avelina Alonso de Escamilla, Carmen Lamarca, Carmen Gómez Rivero y la profesora de Derecho Penal Myriam Herrera Moreno.

Se sumarán de forma excepcional a estos trabajos la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género y letrada de las Cortes Generales Blanca Hernández Oliver, la abogada del Estado Lucía Pedreño y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en este caso por su condición de vocal nata de la Comisión General de Codificación.

“Representación equilibrada”

Junto a ellas trabajarán Esteban Mestre, que preside la sección, Luis Arroyo Zapatero, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonell, Carlos García Valdés, Enrique Gimbernat, José Luis González Cussac, Borja Mapelli Caffarena, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero y Jesús María Silva.

El Ministerio ha expuesto en un comunicado que con estos nombramientos "se logra una representación equilibrada de mujeres y hombres" en este órgano asesor que debe pronunciarse "sobre materias de especial sensibilidad como la libertad sexual de la mujer y la tipificación que se hizo en el Código Penal de 1995 de los delitos de abuso y agresión sexual".