Menú Buscar
Barcelona es la capital de la comarca del Barcelonés, Cataluña

Mapa de Cataluña: conoce sus comarcas y capitales

Aprende al detalle cómo está formado el mapa de esta comunidad autónoma y todos los tesoros que ofrece

8 min

Muchos de los españoles conocemos el territorio catalán sencillamente por su capital, Barcelona. Sin embargo, hay muchísimas comarcas y provincias en el mapa de Cataluña que merece la pena descubrir. Por su belleza, su historia y cultura. O simplemente por sus paisajes. ¿Quieres saber cuáles son las comarcas de Cataluña más interesantes de visitar? Te las contamos todas, para que el próximo viaje de carretera venga ya con el listado hecho.

Cataluña es una comunidad autónoma con muchísimo que ofrecer en el ámbito turístico. En ella encontramos una de las ciudades más europeas de España. Pero también los pueblos más opuestos, donde la tranquilidad y la tradición han sobrevivido al paso de los años. Puede que las comarcas de Cataluña y sus capitales sean un misterio para muchos, pero hoy vamos a elevar las ganas de conocerlas de primera mano.

Comarcas de Cataluña

Vallès Oriental

Esta comarca de montaña se encuentra en el interior de Cataluña, cerca del macizo de Montserrat y en torno al parque natural de Montseny, que le da todavía más belleza al enclave del Vallès Oriental. En ella encontramos parajes naturales y ciudades con muchísima arquitectura y cultura que disfrutar y absorber. Su capital es Granollers, a solo 25 kilómetros en coche de Barcelona.

En ella encontramos lugares que no podemos perdernos, como la Porxada, la Iglesia de Sant Esteve o varios edificios de estilo medieval, gótico y modernista en el interior de su casco histórico. Pero la ciudad principal no es lo único que merece la pena del Vallès Oriental. El Parque natural de Montseny, el pantano de Santa Fe, el pico de Matagalls, el pueblo montañés de La Roca del Vallès o las termas Caldes de Montbui son solo algunos de los destinos especiales que esconde esta localidad.

Conca de Barberà

Esta zona es más conocida por estar muy cerca del parque de atracciones Port Aventura y de las espectaculares playas de Costa Daurada, pero la comarca en sí misma tiene muchísimo que ofrecer además de estos famosos puntos de interés. Además de su gastronomía y vinos con denominación de origen, la capital es Montblanc, una de las ciudades más bonitas y visitadas cada año de Cataluña.

En Montblanc podemos viajar al pasado en las Cuevas de l’Espluga de Francolí y disfrutar de sus pinturas rupestres y restos prehistóricos perfectamente conservados. También podemos descubrir pueblos con arquitecturas medievales como Conesa o Forès y bodegas modernistas como la DO Conca de Barberà. Además, la Conca de Barberà tiene parajes naturales como el Poblet o las montañas de Prades, en los que podemos disfrutar de muchos museos pequeños de objetos artesanales.

Sitges es la capital de la comarca costera de Garraf

Sitges, la capital de la comarca costera de Garraf

Garraf

Esta es una de las comarcas de costa de Cataluña más populares y completas. Porque Garraf se encuentra en un enclave de alto valor natural, tanto terrestre como marino. Su capital es Sitges, repleta de actividades culturales, museos y gastronomía. No podemos pasar por allí sin conocer las calles de Vila Vella, su playa y pegarnos una buena juerga nocturna en una de sus múltiples discotecas.

Pero además, Garraf cuenta también con preciosas calas en la costa de Vilanova i la Geltrú, parques naturales de dimensiones gigantescas y muchas opciones para los amantes de la naturaleza y las caminatas. Especialmente recomendado el pueblo de Sant Pere de Ribes, con unas vistas espectaculares desde la montaña cuando cae la noche.

Alt Urgell

Nuestro repaso del mapa de comarcas de Cataluña más bonitas no estaría completo sin esta localización, con 19 municipios en el centro del Pirinero catalán, en el valle alto del Segre, con unas vistas espectaculares. Alt Urgell tiene muchísimo patrimonio monumental romántico, como la Catedral de la Seu o las iglesias de Coll de Nargó y Organyà. También cuenta con rutas artísticas como la de los Oficios.

La capital de Alt Urgell es La Seu d’Urgell, situada en esta misma zona de alta montaña repleta de sendas y caminatas en un entorno natural. Un entorno perfectamente comunicado con el resto de los Pirineos, ideal para practicar deportes de invierno o de aventura. Desde luego, una visita muy completa en la que no faltarán naturaleza, ciudades, gastronomía y cultura.

Garrotxa, una comarca montañosa de Cataluña

Garrotxa, una comarca montañosa de Cataluña

La Garrotxa

Esta es una de las comarcas más bellas del mapa de comarcas y capitales de Cataluña. Su capital es Olot, una de muchas pequeñas poblaciones de aspecto y carácter medieval que te encantará conocer y pasear.  En La Garrotxa no hay grandes núcleos de población, sino pequeños enclaves enmarcados en el Parque natural de la Zona Volcánica, con numerosas reservas naturales y coladas de lava.

Entre este desmesurado paisaje aparecen salpicados pequeños pueblos procedentes de la época medieval, con centros que mantienen su arquitectura original que nos traslada a otra época. Son de obligada visita Santa Pau y su casco histórico hecho en piedra, Castellfollit de la Roca y sus acantilados y Besalú y sus restos de la cultura judía.

El Ripollès

Es una de las visitas más completas que podemos encontrar en Cataluña, con naturaleza y pueblos que parecen sacados de un cuento. Esta comarca de Girona en el Pirineo catalán cuenta con magníficas montañas como el Pico del Infierno, reservas como la de Freser-Setcases o el valle de Nuria y municipios como Queralbs, Ribes de Freser o Setcases. Todos ellos repletos de prados alpinos e ideales para practicar deporte de montaña. Especialmente en invierno, con sus dos estaciones de esquí conocidas mundialmente.

Otras comarcas de Cataluña

Aunque estas son solo las más bellas del mapa de comarcas y capitales de Cataluña, lo cierto es que la comunidad autónoma cuenta con muchísimas comarcas que merece la pena visitar una vez en la vida, como Berguedà, Alt Empordà, Solsonès, Osona o Baix Empordà. De hecho, tiene 42 comarcas que dividen el territorio, lo que se convierte en más de cuarenta escapadas que podemos planear en estos meses de invierno. ¿No os parece un plan perfecto para acercarse a la montaña esta temporada?