Menú Buscar
Algunas noticias falsas que se han publicado en las redes sociales en los últimos meses

Manual de cómo se inventa y se difunde una noticia falsa

'Crónica Global' ha hecho la prueba mediante una plataforma de creación de ‘fake news’, y estos son los resultados

11.08.2018 00:00 h.
7 min

Las noticias falsas o fake news siempre han existido, pero hoy son más peligrosas como consecuencia de la viralización que consiguen las publicaciones en las redes sociales, especialmente en Facebook. Crónica Global ha realizado una prueba a través de la plataforma de creación de fake news 12 minutos y ha podido comprobar el alcance que tiene un contenido falso.

La publicación “Sergio Ramos y Pilar Rubio: la infidelidad que pone en jaque la boda” era falsa, y ha sido lanzada expresamente desde 12 minutos para comprobar el posible alcance de una noticia inventada. Tras su difusión en las redes sociales a través de Crónica Directo, la noticia ha alcanzado nada menos que a 171.000 personas, de las cuales 23.516 han hecho clic en la noticia y más de 150 han reaccionado (me gusta) en Facebook.

La 'fake news' publicada para realizar la prueba

La 'fake news' publicada para realizar la prueba 

“Crea tu broma ahora”

La plataforma 12 minutos ofrece la posibilidad --a cualquier usuario y sin registrarse-- de crear una noticia falsa. Bajo el titular “Crea tu broma ahora”, el portal web propone realizar una broma a los amigos y compartir la noticia en las redes sociales, aunque el contenido puede utilizarse para cualquier fin.

Como “tips para tu broma” la web explica que las noticias “sobre artistas y fútbol atraen a la gente curiosa”. Solicita además usar imágenes libres y también señala algunas advertencias: “Los autores de publicaciones que hagan apología de actos de terrorismo o que pudieran alterar el orden público se exponen a diligencias legales”.

El 86% no distingue lo verdadero y lo falso

Sobre el comportamiento ante una noticia falsa hay diversas investigaciones. Una de ellas es el estudio realizado sobre el impacto de las fake news en España por la empresa de estudios de mercado Simple Lógica y el grupo de investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación, publicada en mayo de 2017, asegura que el 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre fake news y noticias verdaderas.

El estudio ha encuestado a 2.000 personas y revela que el 60% pensaba que podría diferenciar fácilmente entre una información falsa y una real, pero tras someterse a una prueba, solo un 14% acertó, frente a un 86% que falló. Por otra parte, el 4% de los encuestados acepta haber inventado una noticia falsa y la mitad reconoce haberlas distribuido. 

Facebook: ¿plataforma o medio de comunicación?

Facebook ha comenzado siendo una red social para unir personas, aunque en los últimos años se ha dedicado más bien a separarlas, según sus propios empleados. Un reportaje publicado en Vanity Fair en abril de este año, explica en detalle la historia interna de por qué y cómo Facebook se ha convertido en un medio, más que en una plataforma.

En 2012 la red social más activa en la distribución de noticias online era Twitter, por lo que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió poner en funcionamiento una estrategia que ya había utilizado contra otros competidores que no podía comprar: copiarles y luego aplastarles. Entonces, ajustó el feed para incorporar noticias generales y reformó el producto para que se viera el titular y la firma del autor. A mediados de 2015 había sobrepasado a Google y ya dirigía 13 veces más lectores que Twitter.

Pero esto acabó volviéndose en contra de la red a nivel de su imagen, sobre todo durante las elecciones de 2016, que --según muchos analistas-- fue gracias a Facebook que Donald Trump ganó esos comicios. Algo que disgutó mucho a Zuckerberg. 

Amenaza para el periodismo

El origen de por qué es tan sencillo introducir en Facebook una noticia falsa, está en la crisis que la compañía atravesó a partir de febrero de 2016. Fue entonces cuando vieron que Facebook y Google se habían hecho con la totalidad del mercado de los anuncios digitales, lo que se volvía una grave amenaza para el periodismo.

En ese momento, Zuckerberg se vio obligado a ofrecer un acuerdo a la industria de los medios, por lo que sus empleados comenzaron a idear maneras de que las empresas de medios editoriales pudieran ganar dinero con Facebook. Pero la preocupación por el buen periodismo no fue tan lejos en la compañía. A finales de agosto de ese año los periodistas del equipo de Trending Topics fueron reemplazados por un grupo de ingenieros que pasó a controlar un algoritmo, a partir del cual se empezaron a publicar noticias falsas, que dan la posibilidad de captar mayor publicidad.

El centro de control en Barcelona

La compañía de Mark Zuckerberg se coloca entonces una posición contradictoria: por una parte intenta sanear los males producidos por la falsedad de los contenidos que publica y por otro, internamente, se toman decisiones que benefician al crecimiento de la compañía, en detrimento del periodismo y en beneficio de la desinformación. Para su buena publicidad exterior, Facebook instala ahora centros de control de fake news en distintas ciudades del mundo. 

En concreto, en Barcelona alquila --a través de la empresa austríaca Competence Call Center-- 9.000 metros cuadrados en la Torre Glòries. El centro de control en la Ciudad Condal tiene ocho pisos en los que trabajarán 500 empleados para borrar el contenido nocivo de la red social, no solo fake news sino también las denuncias realizadas por los usuarios relacionadas con acoso y otro tipo de malas prácticas. El centro de revisión de contenido de Facebook en Barcelona se une a otros que ya trabajan para combatir --según la empresa norteamericana-- las informaciones fraudulentas, como el de Dublín, Hyderabad, Austin, Menlo Park y el de Viena.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información