Menú Buscar
Manteros se manifiestan en el centro de Barcelona / EFE

Los manteros de Barcelona: "Colau no tiene más derechos que nosotros"

Unas 350 personas se concentran delante del ayuntamiento de la ciudad: "No somos delincuentes, queremos trabajar"

02.08.2019 21:11 h.
4 min

Los manteros de Barcelona se han manifestado este viernes --unos 350, según la Guardia Urbana--, para protestar por la mano dura impuesta en los últimos días contra el colectivo. Los vendedores ambulantes han reivindicado en la plaza Sant Jaume (sede del ayuntamiento) que "ninguna persona es ilegal". Asimismo, han declarado que quieren trabajar: "No somos delincuentes".

Los vendedores, que han iniciado su recorrido en la Barceloneta, llevaban pancartas con lemas como "Papeles, trabajo y casa para todos" y "No a la represión a la manta". Al final del recorrido, el portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (SPVA), Aziz Faye, ha lamentado que están "viviendo cada día" el racismo, y ha asegurado que están hartos.

"La alcaldesa no tiene más derechos que yo"

También se ha dirigido a los "blancos" para asegurar textualmente que si siguen siendo ricos es gracias a África, añadiendo que si Europa es rica actualmente es porque explota el continente africano. Además, ha recordado que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos: "Este policía no tiene más derechos que yo, este mosso no tiene más derechos que yo, la misma alcaldesa no tiene más derechos que yo".

Además, ha lanzado reproches a los medios de comunicación y ha acusado a los políticos de esconderse "con el discurso de la inseguridad" porque, según ha criticado, antes les hablaban de proyectos sociales. Ha terminado declarando que son parte de la ciudad y afirmando que llevan tiempo "pidiendo a la alcaldía, a todos los políticos, a los gobiernos" poder trabajar y pagar impuestos, porque ha asegurado que no son violentos.

 

"Quieren vernos mendigar"

Los manifestantes concentrados ante el ayuntamiento se han sentado en el suelo a modo de asamblea, y en el centro diversos portavoces del SPVA han hecho los parlamentos, micrófono en mano. "Tenemos derecho a tener derechos", clamaba uno de ellos, que ha destacado que a pesar de poner el foco en el problema de la "seguridad", ni los medios ni las administraciones "han demostrado un solo caso de violencia".

Otro de ellos ha sostenido que "lo que quieren es ver a los negros mendigar". Un tercero ha interpelado directamente a la alcaldesa Ada Colau, al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y al concejal Manuel Valls, quienes según él bastaría que vivieran "tres meses sin papeles" para entender la precaria situación vital de los manteros.

"Resistiremos"

"En el supermercado, pagamos; el alquiler, lo pagamos; pero papeles no tenemos", ha lamentado antes de señalar que un vendedor ambulante tiene, por el hecho de ser persona, los mismos derechos que un policía, por ejemplo. "Si nos quieren perseguir, nosotros vamos a resistir. Hasta el último momento", ha asegurado una cuarta persona.

Desde el SPVA se han acercado al edificio del consistorio para hablar con alguien del gobierno municipal, aunque no les ha atendido nadie, con la intención de trasladar sus peticiones.

Estas peticiones consistían en la regularización de las personas indocumentadas, el impulso de proyectos sociales para lograrlo; formación y orientación a los sin papeles para que puedan regularizar su situación, acceso a los alquileres sociales también para quien está en situación irregular, y una solución para poder vivir dignamente con el top manta.