Menú Buscar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d); el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao (c), y el presidente de Orange, Stéphane Richard, durante su participación en un encuentro en Santander sobre telecomnunicaciones / EFE

Los usuarios de internet podrán cobrar por el uso de sus datos

Telefónica desarrolla una plataforma para facilitar que los particulares obtengan una contraprestación de plataformas como Google o Facebook

4 min

Telefónica quiere abrir la puerta a que sus clientes puedan cobrar a compañías de internet como Google o Facebook por el uso de sus datos a través de una iniciativa con la que pretende devolver al usuario el control sobre su vida personal digital.

En el Encuentro de Telecomunicaciones que arrancó hoy en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal AMETIC, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado a conocer que su compañía lleva año y medio trabajando en este proyecto, para el que aún no hay fecha de comercialización, ni se han dado detalles técnicos.

Pese a ello, la iniciativa ha adquirido protagonismo en la cita anual de los directivos de las Telecos e, incluso, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se ha manifestado a favor de dar al cliente la opción de elegir qué hacer con sus datos.

El valor de la información

La propuesta de Telefónica es una plataforma tecnológica con la que sus clientes pueden conocer no solo toda su información digital y su valor, sino tener la posibilidad de bloquearla o de monetizarla, es decir, obtener un beneficio económico por ella.

"Nosotros no decimos ni que tenga que pagar ni que no. Lo único que decimos es que vamos a poner en la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan", ha declarado a la prensa Álvarez-Pallete.

"Cuál sea la propuesta de valor que de eso se derive entre la OTT (por Over The Top, como se conoce a las firmas de Internet) y usuarios, dependerá de su relación con los usuarios directamente", ha añadido.

Intercambio

Ha puesto como ejemplo que un cliente puede decidir facilitar sus datos de localización a una empresa como Uber a cambio de una actualización, un descuento o sin pedir nada a cambio.

Sobre cuándo estará operativo este nuevo servicio, ha dicho que se trata de algo que no se desvela y que la compañía lleva trabajando en ello un año y medio, pero que espera presentarlo pronto.

Ha insistido en que es responsabilidad de Telefónica explicar a los usuarios qué valor tiene su información para otros "y que sean ellos los que pongan la frontera sobre qué parte quieren compartir y cuál no".

Al ser preguntado cómo va a funcionar, Álvarez-Pallete ha reconocido que describir la parte operativa "es muy complicado" porque tiene una parte de arquitectura de red que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, de procesamiento y de ordenamiento.

"La parte de cómo lo vamos a presentar delante del usuario tiene diferente visiones. Puede ser una aplicación, puede ser cualquier tipo de tecnología que ayude de forma muy fácil a comprender al usuario que es lo que está ocurriendo y cuál es el valor de su información", ha explicado.

Vodafone, al menos, sí parece sumarse, a tenor de las declaraciones de su consejero delegado, que se ha mostrado partidario de dar a los clientes la opción de elegir qué hacer con sus datos o qué anuncios quiere ver o bloquear.