Menú Buscar
Una foto de taxistas en una protesta contra Uber y Cabify

Los taxistas de Barcelona irán a la huelga el 25 de julio

El sector reclama la suspensión "urgente" del reglamento que frenaba el crecimiento de Uber y Cabify y se manifestarán en el Arc de Triomf de Barcelona

19.07.2018 09:58 h.
3 min

El sector del taxi vuelve a la huelga. Los taxistas han anunciado una movilización convocada para el próximo 25 de julio en la que no prestarán servicio durante 12 horas. De seis de la mañana a seis de la tarde. Además, protestarán a las 11 horas en el Arc de Triomf de Barcelona hasta llegar a la Delegación del Gobierno. 

La organización convocante de la protesta, mayoritaria del sector en Barcelona, quiere que se cumpla el reglamento metropolitano aprobado tras la llegada de las licencias VTC a Barcelona para intentar mantener el equilibrio en el sector. Un coche de alquiler con conductor por cada 30 taxis.

Diferencias con Fomento

El reglamento metropolitano de Barcelona que pretendía poner coto a las licencias de alquiler de vehículos con conductor fue aprobado a finales de junio, pero parece ser que los empresarios de las VTC y el Gobierno coinciden en algunos puntos y no cederán ante el sector del taxi. Sostienen que la Administración local no puede pasar por encima de un reglamento estatal, y Fomento ha solicitado la "suspensión urgente" de la normativa que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 9 de julio tras ser aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el 26 de junio.

Carlos Fernández, secretario de la Unión de taxistas Intercomarcal de Barcelona, ha confirmado a este medio la convocatoria de la huelga. Fernández ha explicado que al no ser una huelga de 24 horas, "no contemplamos ofrecer servicios mínimos". Asimismo, esperan que la acudan todos los conductores que están viendo sus derechos reducidos. 

En manos de un juez

"Es una protesta por la falta de palabra del Ministerio de Fomento. César Ramos nos dijo hace varias semanas que no iban a impugnar el reglamento, y luego nos encontramos que sí". La huelga pretende conseguir la suspensión de la cautelar, aunque Fernández ha reconocido que "todo esto lo decidirá un juez". 

Ante la incertidumbre de la huelga, fuentes del sector aseguran que el paro podría continuar el viernes 27 de julio y no se prestarán servicios desde o con destino al aeropuerto de Barcelona, aunque Fernández ha confirmado que es una dcisión que se tomará en los próximos días.