Menú Buscar

Lío en España, caos en Italia y Torra, que se confronta

El pasaje del Open Arms desembarca en Lampedusa por orden de la fiscalía italiana. Dimite el primer ministro italiano. El PSOE rechaza la "oferta" de Podemos. Torra llama a las barricadas

21.08.2019 09:25 h.
15 min

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha puesto fin al calvario del pasaje del Open Arms. El fiscal Luigi Patronaggio ha mandado desembarcar a los inmigrantes e inmovilizar el barco. Asunto resuelto, de momento. El patrón del buque, Óscar Camps, está encantado. Sostiene que la incautación (secuestro según las crónicas periodísticas) del "Brazos abiertos" será temporal mientras que la perspectiva en España era el atraque definitivo y multa de casi un millón de euros por pasarse por el arco del triunfo varias leyes marítimas y no pocos tratados internacionales.

Según la nota de Manuel Tori en El Mundo "los 83 migrantes que quedaban a bordo han entonado el 'Bella Ciao' momentos antes de poder pisar tierra. El buque ha dejado de ser un problema no resuelto frente a las costas de Lampedusa. A lo largo de este martes, la Justicia italiana desbloqueó la situación y procedió al secuestro provisional del barco por razones "sanitarias", atendiendo al artículo 328 del Código Penal que prevé penas de cárcel de seis meses a dos años para cargos públicos que rechazan actuar según su obligación institucional. "Por fin acaba esta pesadilla", asegura la ONG Proactiva Open Arms desde sus redes sociales".

Ah, la 'Bella Ciao', el viejo himno comunista. Per la mattina a la nicotina me he enganchado... que cantaba Tonino Carotone. El "Audaz", en todo el mar conocido del uno al otro confín, es el nombre del buque de la Armada que tenía previsto enviar el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para escoltar al Open Arms en su travesía hasta Mallorca. Tarde. A Matteo Salvini lo mismo le da el fiscal Patronaggio que le da lo mismo el almirante Sánchez. Anda el hombre destrozando su propio Gobierno. Ya se ha llevado por delante al primer ministro. La de los ultras de Salvini y los antisistema de las Cinco Estrellas era una alianza contra natura, algo así como si Santiago Abascal y Pablo Iglesias se hubieran puesto de acuerdo en algo.

De la nota de Ana Buj en La Vanguardia: "Giuseppe Conte ya no es primer ministro de Italia. El abogado anunció ayer durante su intervención en el Senado italiano que al terminar el debate parlamentario presentaría su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella. Y así lo hizo. Después de casi dos semanas de nerviosismo por la decisión unilateral de Matteo Salvini –líder de la ultraderechista Liga y uno de sus dos viceprimeros ministros– de tumbar el Ejecutivo para intentar tomar el control del país en solitario con un adelanto electoral, Conte abogó por tomar la iniciativa y no esperar a que se votase la moción de censura convocada por el mismo Salvini. Con su renuncia, un gesto muy aplaudido por la mayor parte del arco parlamentario, se confirma institucionalmente el fin del experimento de Gobierno populista entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E). Catorce meses después, Italia vuelve a encontrarse sin primer ministro y se adentra en la incertidumbre".

Pues más o menos como en España. La investidura está en vía muerta. El tiempo se agota y la desconfianza crece entre Sánchez e Iglesias. Se intuye un otoño electoral que podría no cambiar nada mientras Europa se apresta para una nueva recesión. Aborda el caso en La Razón Toni Bolaño, que escribe: "Un alto dirigente socialista en conversación con La Razón resumía así sus primeras impresiones: «No hay mucho de qué hablar. Siguen en lo mismo, no han variado nada». Bajo el título «Propuestas para retomar el diálogo. Por un acuerdo integral de gobierno de coalición». Pablo Iglesias reiteró la fórmula de coalición con una vicepresidencia y tres ministerios, con varias alternativas, junto con sus propuestas programáticas –dicen que tras hablar con 300 colectivos– en 120 folios de texto". 

Sigue Bolaño: "Los socialistas pidieron tiempo para dar una respuesta. Sólo necesitaron cuatro horas. Sobre las 14:30, el PSOE emitió un comunicado de dos páginas titulado «El PSOE considera inviable la coalición pero invita a UP a encontrar fórmulas que faciliten un gobierno y un programa progresistas». Tras este cruce de comunicados, la sensación de fractura de la izquierda y de bloqueo institucional cogió fuerza. (...) El comunicado socialista truncó la iniciativa de Podemos en su párrafo final considerando que «una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición es el deber de todos los partidos, también de UP, explorar otras fórmulas de gobernabilidad. Invitamos a UP a trabajar en esta dirección»".

Este lío es la apertura en parte de la prensa de papel. "El PSOE responde a UP que no es viable la coalición y pide otra fórmula" dice El País. "Portazo del PSOE a otra oferta de coalición de Podemos" apunta el ABC. "Iglesias ha hecho su último movimiento fuera de tiempo" refiere la mentada La Razón en alusión a las declaraciones de fuentes socialistas.

Portada de 'El País' del miércoles 21 de agosto
Portada de 'El País' del miércoles 21 de agosto

Crisis en materia de seguridad alimentaria. Una carne mechada ya se ha llevado por delante a una anciana y dos recién nacidos y causado dos abortos. En El País imputan la chapuza a la Junta: "Andalucía tardó cinco días en alertar del brote de listeriosis por un error". Firman la nota Oriol Güell y Eva Saiz: "La Junta de Andalucía no adoptó las primeras medidas para retirar la carne mechada causante del brote de listeriosis hasta el pasado miércoles a pesar de que cinco días antes ya tenía muy acotado su posible origen: o el producto de la marca La Mechá —finalmente confirmado— o el de un fabricante de Málaga. Así lo revela un documento interno del Laboratorio Municipal de Sevilla, al que ha tenido acceso El País, que detalla las comunicaciones mantenidas entre el laboratorio y la Consejería de Salud".

Sigue la pieza párrafos después: "Estos datos han abierto una brecha entre los responsables de la Junta —gobernada por un pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox— y los del laboratorio municipal, gestionado por el PSOE. El consejero de presidencia de la Junta, Elías Bendodo (PP) ofreció ayer una versión de los hechos —negada por el Ayuntamiento— que eximía a la Junta del retraso: “Es cierto que hubo un error en el Ayuntamiento de Sevilla cuando comunicó el pasado 9 que el brote era en una fábrica de la provincia de Málaga. Luego rectificó el día 14 y por tanto nosotros automáticamente, el día 15, activamos la alerta”. Estas afirmaciones, sostenidas en un supuesto informe de Salud publicado ayer por el diario ABC, no aclaran porqué, en cualquier caso, la Junta no adoptó ninguna medida hasta el día 14 tampoco contra el otro fabricante".

El ABC, por su lado, tira por elevación en una pieza sin firma: "El Ministerio de Sanidad ha tardado cuatro días en informar públicamente del brote de listeria por consumo de carne mechada que comenzó en Andalucía. El pasado viernes el Gobierno andaluz comunicó la alerta sanitaria y aunque el Ministerio activó la red de vigilancia alimentaria y la epidemiológica al día siguiente, ni la Agencia de Seguridad Alimentaria ni la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, informaron de ella a la ciudadanía".

Prosigue el texto: "Carcedo esperó a hacerlo ayer, a su vuelta de Asturias, donde este mes de agosto se ha dejado ver en numerosos actos públicos. La Agencia de Seguridad Alimentaria también publicó ayer su primera información sobre la intoxicación en su página web, pese a que las asociaciones de consumidores llevaban días pidiendo al Ministerio de Sanidad que declarara una alerta nacional porque era un brote difícil de contener en Andalucía. Hasta la fecha la intoxicación alimentaria ha dejado un rastro de casos que afecta a Asturias, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid".

Actualidad catalana. El president Torra llama a la confrontación, citoyens. El hombre se ha cargado de un plumazo la tesis de la comtemporización de Oriol Junqueras después de la visita de cinco horas en la prisión de Lledoners. Según la nota de Quico Sallés en El Món, el president está por la aplicación de los principios del politólogo Gene Sharp, según dijo ayer en la Universitat Catalana d'Estiu, el festival indepe en Prada de Conflent. Sallés define a Sharp así: "El creador de la “political jiu-jitsu”, un sistema de desequilibrar el poder a través d’una tàctica política estratègica o maniobra". Y escribe: "La tesi de Sharp són lluites no violentes que poden afeblir les estructures que es consideren opresores: accions de protesta; de no col·laboració social; de no cooperació econòmica; de no cooperació política o vagues; mètodes de intervenció psicològica, política o social que es poden desenvolupar a través d’accions concretes. Des de manifestacions pacífiques a sobrecarregar un sistema administratiu, a fer un boicot econòmic o comercial o desobediència civil calculada o retirades marques de territori o aclaparar funcionaris. Hi ha tot un llistat que, de fet, s’ha començat a posar en pràctica en operacions com Eines de País a la Cambra de Comerç o el consum estratègic de l’ANC".

Depositar el cristal en el contenedor de papel y circular en patinete por las aceras son otras formas de desobediencia para fomentar el caos. Mientras tanto y en Waterloo, el legítimo Puigdemont ha nombrado nuevo embajador plenipotenciario en la persona de Josep Maria Matalama, informa Marcos Lamelas en El Confidencial. La entrega de credenciales ha causado conmoción en el mundo posconvergente. De la nota de Lamelas: "Las consecuencias de las cartas fueron devastadoras en Madrid, donde las fieles a Puigdemont cayeron en un profundo desánimo, según explican fuentes de JxCAT. En la práctica, Matamala quedaba incluso por encima de Jordi Sànchez, que todavía es el presidente de JxCAT. Las cartas afectaron sobre todo a las diputadas más cercanas a Puigdemont, la número uno de JxCAT por el Congreso, Laura Borràs, y la diputada Míriam Nogueras, las dos defensoras de votar en contra de la investidura y que hasta ese momento se consideraban las favoritas del líder independentista residente en Bélgica".

Notable artículo de Antoni Puigverd en La Vanguardia sobre el momento independentista. Ahí van un par de párrafos en torno a las últimas andanzas de los líderes del proceso y sus teorías: "Es miserable usar una tragedia como la del 17-A para fabricar munición política. Es patético tener como único objetivo el desprestigio de España, dado que el objetivo propio –la independencia unilateral– empantanó en un callejón sin salida. Pero más miserable y patético es propagar que España busca la muerte de los catalanes. Muchos independentistas siguen creyéndolo. Vivir en el engaño es la pasión del siglo XXI. (...) En Ripoll, tras el exagerado paternalismo que llegó a conceder el protagonismo de los actos de duelo a familiares de los yihadistas, comienza a emerger el efecto rebote: una islamofobia de rostro catalanísimo. Mientras la política catalana se pudre lentamente en su laberinto, hay retos delicadísimos que, como el de la integración de los recién llegados, también se están pudriendo, faltos como estamos de estrategia gubernamental y de pacto social".

21 de agosto, santoral: Agatónico y compañaros, Basa y sus tres hijos, Ciriaca, Cuadrado, Euprepio, Pío X, Privado gábalo y Sidonio Apolinar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información