Menú Buscar
La reina Letizia en un reportaje sobre monarquía de Paris Match

Letizia, la reina emancipada, según 'Paris-Match'

La revista francesa especializada considera que España ha pasado de una monarquía dinástica a otra burguesa

4 min

“Mujer de convicción, trabajadora y voluntaria, la joven asturiana ha sabido siempre emanciparse de las convicciones”. De esta manera tan elogiosa describe un especial de la publicación francesa Paris-Match la figura de la reina Letizia en un especial que dedica a las monarquías del mundo y publicado a finales de julio pasado.

La revista dedica una extenso reportaje firmado por Flore Olivé a la figura de la periodista que se casó con un rey. “Letizia, la reina catódica conquista el corazón español”, titula el artículo en el que se hace hincapié en la extrema precaución de la que hace gala para “no dar ni un paso en falso”. Es más, teoriza que España ha pasado de una monarquía dinástica a otra burguesa.

Según relata la autora del trabajo periodístico, la reina española controla sus emociones “hasta el extremo”, como una “perfeccionista” que es “intratable con ella misma”. Su estado de ansiedad, prosigue, le lleva a constantes movimientos con sus manos. Se explica que su suegro, el rey emérito Juan Carlos I, pidió en una ocasión a uno de sus consejeros: “Dadle un bolso a esta mujer”.

¿Arribista?

Que una mujer del pueblo se casara con un príncipe es lo la hace más amable en algunos ámbitos, según Paris-Match. “No puede ser más que una arribista”, le recriminan en algunos ámbitos. Para conjurar esa distancia y acallar las voces críticas, Letizia ha intensificado su formación recibiendo clases de inglés y de protocolo.

A juicio de la articulista, la reina logra quebrar la misoginia reinante a la vez que marca su territorio de manera constante. La pareja con el monarca funciona, a pesar de los rumores de todo tipo que siempre han circulado. La autora del reportaje dice que el matrimonio “forma un buen equipo”, a decir de sus próximos. Ella estaría impregnando los discursos e intervenciones del monarca de preocupación social, según esos mismos ámbitos.

La mejor arma de la realeza española

Que cuando las obligaciones lo permiten el matrimonio acompañe a sus hijas a la escuela también ha humanizado a la pareja ante los ojos de los españoles. La crisis por la que atravesó la monarquía española a partir de la cacería de Botswana y el inicio de la crisis económica obligan al matrimonio a recuperar la confianza perdida en la monarquía, asegura Olivé. “Felipe lo ha sabido siempre –prosigue–: la mejor arma de la realeza española se llama Letizia”.

También el especial dedica un reportaje a la familia real Borbón Dos Sicilias. Recientemente, la princesa camila de Borbon Dos Sicilias ha elogiado la labor de la reina Letizia: "Representa la modernidad y una generación de royals preparados y muy profesionales. Es una mujer muy elegante y refinada".