Menú Buscar
Voluntarios de la campaña de recogida de alimentos 'El gran recapte'.

La pobreza se agrava más en Cataluña que en el conjunto de España

Un informe de CCOO alerta de que la "brecha social" se ha disparado en la comunidad durante la crisis

Carles Bellsolà
4 min

La crisis ha agudizado la pobreza en el conjunto de la Unión Europea y en España. Pero más aun en Cataluña, según un informe de CCOO de Catalunya presentado este viernes.

El 'Segundo informe sobre la evolución de las desigualdades sociales en Catalunya' alerta de que la "brecha del riesgo de pobreza" se ha incrementado en casi 15,9 puntos porcentuales en Cataluña desde 2007 –el año en que estalló la crisis– hasta 2012, mientras que en el conjunto de España este aumento es de 'sólo' 5,5 puntos. Las cifras de 2012, el último año analizado, arrojan una brecha del riesgo de pobreza del 38,2% en Cataluña, por un 31,2% en el conjunto de España y un 23,5% en la UE.

La dificultad de salir de pobre

La "brecha del riesgo de pobreza" es un indicador que mide la diferencia en porcentaje entra la mediana de los ingresos de la población en riesgo de pobreza y el umbral de pobreza. Es decir, la distancia entre los ingresos de la población considerada pobre y el mínimo a partir del cual ya no se consideran como tales –el umbral de pobreza–. O, dicho aun de otra forma, la dificultad relativa de los pobres para salir de pobres.

Se da el caso de que este indicador se dispara en Cataluña en el último año analizado, 2012, cuando aumentó en 7,2 puntos porcentuales respecto a las cifras del año precedente. Hasta 2011, la brecha del riesgo de pobreza era ligeramente inferior en Cataluña (30,5%) que en el conjunto de España.

Otros indicadores coinciden en señalar un aumento de la pobreza y la desigualdad mayor en Cataluña que en el resto de España durante la crisis. Como uno de los más usados, el coeficiente Gini, que va de 0 a 1, siendo 1 el máximo de desigualdad posible. Entre 2005 y 2011, este índice pasó en Cataluña del 0,284 al 0,318 ( 0.034), mientras en el conjunto de España pasó del 0,319 al 0,350 ( 0,031).

Cataluña ya es más desigual que la media europea

No obstante este mayor incremento, sigue habiendo menos desigualdad en Cataluña que en el resto de España, aunque la distancia se ha acortado. Sí ha cambiado la situación de Cataluña respecto a la de la media europea. Si antes de la crisis la sociedad catalana era menos desigual que la media europea, ahora sucede justamente al revés.

Así, en el conjunto de la UE, el coeficiente Gini apenas se ha movido en este periodo, pasando del 0,303 de 2005 –0,0019 puntos por encima de Cataluña– al 0,3016 de 2011 –0,0012 por debajo de Cataluña–.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha denunciado que "los pobres son más pobres que en 2007, mientras que los ricos son más ricos". Ha añadido que, los datos del informe demuestran que en Cataluña existe una desigualdad social creciente, que la aleja cada vez más de Europa. Y ha concluido que Cataluña está ante una "situación de emergencia social" derivada, a su juicio, del mal funcionamiento del mercado de trabajo, de los recortes en políticas públicas y de una fiscalidad insuficiente e injusta.