Menú Buscar
La marmota Phil augura un invierno corto / EFE

La marmota Phil 'predice' que la primavera está a punto de llegar

El famoso roedor de Punxsutawney (Pensilvania, EEUU) no es capaz de ver su sombra, por lo que, según la tradición, el invierno será corto

3 min

La primavera llegará con antelación, según el pronóstico de la marmota Phil, que desde hace 130 años predice si la estación llegará en sus fechas habituales, en torno al 19 de marzo, o bien si se adelantará.

Este año, según la marmota más famosa del mundo, la primavera está a punto de comenzar, ya que Phil no ha visto su sombra. La predicción de Phil se ha producido a las 7.25 horas de la mañana entre aplausos de miles de ciudadanos que participaron bajo un cielo azul a -6,1 grados centígrados de temperatura en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos). Se trata de una tradición de los estadounidenses para conocer la duración del invierno.

Una tradición que se remonta a 1887

Según la leyenda, si la marmota ve su sombra en el Groundhog day ('El día de la marmota'), cada dos de febrero, el tiempo frío se mantendrá en América del norte durante seis semanas más pero, si esa mañana el cielo está nuboso y la sombra no aparece, entonces el tiempo primaveral está casi a la vuelta de la esquina.

El origen del día de la marmota proviene de los alemanes establecidos en Pensilvania en el siglo XVII. La primera vez que se celebró el evento fue en 1887, cuando se vio la sombra de Phil e indicó que el tiempo seguiría frío durante seis semanas más. Desde entonces, la jornada se ha celebrado en 118 ocasiones, todos excepto entre 1889 y 1899, cuando no hay datos sobre la celebración de su predicción.

'Atrapado en el tiempo'

La popularidad del día de la marmota se disparó a nivel internacional tras el gran éxito de la comedia cinematográfica 'Atrapado en el tiempo', estrenada en 1993 y protagonizada por Bill Murray.

Partidarios y detractores de la tradición llevan años enfrentándose a costa de la fiabilidad de las predicciones climáticas de Phil, que incluso han sido objeto de estudio por parte de especialistas en economía, estadística y meteorología.

La marmota Phil también tiene competidores en otros lugares. Uno de ellos, una marmota canadiense llamada Willow del Prairie Wildlife Rehabilitation Centre, falleció este lunes, un día antes de poder realizar la predicción.