Menú Buscar
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda

La 'Marca Madrid' será una realidad en verano

La región se encuentra en su mejor momento y pretende capitalizar el éxito buscando un nuevo logo que la represente

Redacción
4 min

La marca única de Madrid en la que vienen trabajando en los últimos meses la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital podrá estar lista en verano tras un periodo que se pondrá en marcha en breve con el concurso de ideas para fijar esta nueva imagen que se quiere proyectar para el turismo internacional.

Así lo ha explicado el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha explicado que el objetivo de esta marca única en colaboración con el consistorio de Manuela Carmena es contribuir a crear "un mejor Madrid y más atractivo".

Proceso abierto

"Se ha encontrado un territorio donde no hay discusiones políticas, puede haber diferencias de criterio pero todos entendemos que el que Madrid vaya bien es objetivo de todas las instituciones y nadie entendería que nos perdiéramos en batallas políticas", ha indicado el director de Turismo.

Así, en los últimos meses se ha estado preparando todo el proceso para establecer las bases y hacer un concurso "lo más abierto o estructural posible" que, previsiblemente, será presentado el próximo 1 de abril. Se abrirá entonces el plazo de presentación de candidaturas, con el fin de estar listo de cara a verano.

"Nuestro objetivo es que a principios de abril podamos abrir ese proceso de inscripción de las candidaturas", ha explicado Chaguaceda, quien ha detallado que han creado una Oficina técnica con la Asociación Española de Marketing y la Asociación de Diseñadores de Madrid, "que van a validar la capacitación y los currículos de aquellos que presenten ofertas para hacer una preselección y sobre ese filtro", realizar un 'briefing' para elegir a los mejores.

Se busca logo

Chaguaceda ha apuntado que están buscando una logo marca que represente Madrid de una forma que les "evite plantear siempre la cuestión de qué logotipo poner, si el de la comunidad o del ayuntamiento" porque al turista que quiere capturar, "que ahora está en Shangái, Tokio o Dallas, le importa bastante poco".

"Queremos una representación de Madrid, una idea fuerte que represente Madrid y conecte con las ideas positivas que queremos generar en turismo. Es la idea con la que queremos salir al mercado internacional", ha reiterado Chaguaceda, quien ha asegurado que estarán las principales agencias para buscar esta imagen y espera en junio poder presentar la oferta ganadora.

Barajas, en su mejor momento

Por otro lado, se ha referido a uno de los elementos clave para el turismo en la región, el Aeropuerto de Madrid Barajas, "el primer aeropuerto de España" y "uno de los grandes del mundo y del Europa". En su opinión, y acogiéndose a los últimos datos de AENA, el aeródromo madrileño pasa por "el mejor momento de su historia en términos de crecimiento, volumen y rentabilidad".

"Cada vez, o vienen aviones más grandes o los aviones llegan más llenos", ha celebrado Chaguaceda, quien considera que Barajas "está muy bien gestionado, funciona muy bien" y que, como dicen, "al turismo le va bien porque a Barajas le va bien".

En este punto, se ha referido a las líneas low cost, señalando que en años pasados, en otros aeropuertos, ayudaron a sobrepasar el bache" y que en Madrid, "sobre el principio" de apostar por el turista y las líneas, están "trabajando bastante a gusto y por encima de lo esperado".