Menú Buscar
Un hombre con la cabeza gacha que muestra preocupación.

La jubilación, uno de los principales factores de riesgo de padecer depresión

La OMS prevé que uno de cada cuatro individuos sufrirá alguna forma de trastorno mental o neurológico a lo largo de su vida

2 min

Estar durante toda la vida trabajando y pasar a no tener ninguna obligación laboral es uno de los momentos en los que más riesgo se corre de padecer una depresión, tal y como ha avisado la psicóloga y profesora de la Univertitat Oberta de Catalunya (UOC), Montserrat Lacalle, con motivo del Día Europeo de la enfermedad.

Se calcula que unas 350 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno psicológico, de cuales el 12,3% son mayores de 65 años. La enfermedad suele cursar con tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo, dificultades de atención y concentración, fatiga, cambios en el apetito, alteraciones del sueño o cefaleas, entre otros síntomas.

Sin pedir ayuda médica

"Es una patología mental compleja, multidimensional, heterogénea y el trastorno mental más frecuente en España y Europa y una de las principales causas de discapacidad. No obstante, cuenta con elevadas tasas de infradiagnóstico", ha explicado el profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) e investigador en el CIBERSAM, Guillermo Lahera Forteza.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dos terceras partes de los afectados por un trastorno mental no llegan a pedir nunca ayuda a un profesional sanitario, a pesar de que se prevé que uno de cada cuatro sufrirá alguna forma de trastorno mental o neurológico a lo largo de su vida.

Destacadas en Vida