Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Cotino, expresidente de las Corts Valencianes y exdirector general de la Policía Nacional.

La Audiencia procesa a Cotino por los contratos de la visita del Papa

El expresidente de las Corts Valencianes y 23 personas más, encausados por supuestas irregularidades entre la administración de Valencia y la 'trama Gürtel'

Redacción
2 min

Los contratos firmados entre el Gobierno de Valencia y la llamada trama Gürtel durante la visita del Papa Benedicto XVI a esta comunidad serán investigados. La Audiencia Nacional ha propuesto llevar a juicio a 24 acusados, entre los cuales se encuentran el expresidente de las Corts Valencianes y exdirector general de la Policía Nacional, Juan Cotino (PP), los empresarios Francisco Correa y Álvaro Pérez (el Bigotes), y el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno.

El juez José de la Mata cree que el entramado de Gürtel se apoderó de dinero público al conseguir la adjudicación ilícita de contratos públicos durante la visita del Papa. Es por esto que prevé investigar un contrato de Canal 9 con una empresa de la trama Gürtel para las pantallas y los equipos de megafonía de los actos organizados en 2006 con motivo de la presencia del Pontifice en la ciudad.

Ocho delitos

Según ha apuntado el juez en su auto, en la adjudicación se podrían haber cometido ocho delitos, entre los cuales destacan asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Las presuntas irregularidades se habrían producido en la adjudicación de estos servicios, que costaron siete millones de euros a RTVV. A su vez, la televisión pública adjudicó el suministro a Teconsa, una empresa pantalla del grupo Correa.

De la Mata ha incluido una pieza separada para investigar posibles delitos en la contratación de la fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias.