Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El monolito franquista de Tortosa / 324

Un juzgado paraliza la retirada del monumento franquista de Tortosa

La Generalitat fijó el comienzo de las obras para el tralsado del monolito el 18 de julio

2 min

Un juzgado de Tarragona ha paralizado la retirada del monumento franquista de Tortosa. Según ha avanzado Radio Ebro, permanecerá en el mismo lugar hasta que no se resuelvan las medidas cautelares que el colectivo por la reinterpretación del monumento de la Batalla del Ebro (Corembe) presentó contra las obras para trasladar el monolito, previstas para el 18 de julio.

Desde Corembe han presentado un recurso contra la licencia de obras que el consistorio concedió a la Generalitat. En este, el colectivo denunció que los trabajos para la retirada se habían iniciado esta semana al lado del Ebro, donde se había habilitado una playa fluvial para facilitar el desmantelamiento.

Monolito franquista de Tortosa

Algunos vecinos proponen que el monumento, que es el mayor vestigio de la dictadura en Cataluña, se "reinterprete" y no se retire. De hecho, esta fue la opción que ganó en la consulta popular que se celebró en el municipio en 2017, aunque esta no era vinculante.

La Generalitat había anunciado que las obras para retirarlo comenzarían en once días pero, finalmente, la decisión judicial aplaza el traslado. El Govern cifró la intervención en 200.000 euros, ya que para conservarlo --mide 45 metros de alto-- habrá que desmontarlo pieza a pieza.