Menú Buscar
Jubilados se manifiestan contra la subida del 0,25% de las pensiones / EFE

Los jubilados se movilizan y obligan a Rajoy a convocar un pleno sobre las pensiones

Los sindicatos piden una subida de las prestaciones acorde con la inflación y rechazan el aumento del 0,25% anunciado por el Gobierno

01.03.2018 13:32 h.
3 min

Los jubilados están cada vez más movilizados. Como el jueves pasado, el colectivo se ha concentrado en Madrid para exigir al Gobierno unas “pensiones dignas” acordes con la inflación y rechazar la subida del 0,25% establecida por Mariano Rajoy. El calendario de manifestaciones llegará a su punto álgido el 17 de marzo, cuando UGT y CCOO planean una gran movilización en la capital.

Estas reivindicaciones han obligado a Rajoy a anunciar un debate monográfico en el Congreso de los Diputados sobre las pensiones. El Gobierno registrará una petición para convocar el pleno, que el presidente ha calificado como el “más importante de esta legislatura”. Esperan que se celebre en las próximas dos semanas.

“Seguimos vivos”

La manifestación de este jueves estaba convocada por los sindicatos mayoritarios bajo el lema “Contra la congelación de las pensiones. No a la subida del 0,25%”. CCOO y UGT calculan que en 2050, los jubilados cobrarán entorno a la mitad de su salario mientras estaban en activo. La principal reivindicación es que se equipare la revalorización de las pensiones al IPC.

Los jubilados también recuerdan que el 0,25% de subida establecido por el Gobierno es inferior al aumento del precio de la luz y el gas. En la concentración, que ha empezado a las 11.00 horas en la calle Alcalá de Madrid pese a la lluvia –frente al Ministerio de Hacienda–, se han escuchado gritos de “ladrones”, “sí se puede”, “no hay pan para tanto chorizo”, “ni un paso atrás”, “manos arriba esto es un atraco” y “seguimos vivos; somos pensionistas”.   

Menos de 12.000 euros anuales

Desde Gestha (los técnicos del Ministerio de Hacienda) calculan que más de un 63% de los jubilados no pagan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que cobran pensiones inferiores a 12.000 euros. Hacienda anunció el martes una deducción por edad, aunque el impacto será limitado. Los más beneficiados serán los jubilados de Madrid, Barcelona y Zaragoza, los que tienen rentas más altas. En el otro lado se encuentran los pensionistas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, que tienen prestaciones más bajas y, por tanto, no podrán beneficiarse de esta medida en tanto grado.

Unidos Podemos había solicitado un debate en el Congreso para hablar sobre la sostenibilidad de las pensiones. Rajoy ha obviado esta parte y considera que el debate tiene que ser general. “Yo quiero subirlas; es un problema de poder”, ha dicho Rajoy sobre sus intenciones.