Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El instituto de Castellón en el que imparte clases la profesora

Investigan a una maestra por decir que Cataluña nunca fue un país

Sale a la luz una grabación en la que la docente explica a una alumna por qué "Cataluña no es un país ni lo será"

4 min

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana está investigando a una profesora por explicarle a una estudiante que "Cataluña no es un país, nunca lo ha sido ni lo será". La docente, que imparte clases en un instituto de Vinaròs (Castellón), fue grabada en una conversación con una de sus alumnas discutiendo sobre las características del nacionalismo

 El departamento de Educación del Gobierno valenciano ha sido informado de esta grabación aunque fuentes de la Consejería han puntualizado que tienen que confirmar los hechos. Por ello, han comunicado que el próximo lunes la inspección visitará el instituto.

Nacionalismo español y catalán

En la conversación mantenida entre profesora y alumna, la menor argumenta sobre el uso de las banderas y su aparición en las calles de diferentes ciudades españolas. "En Madrid vi banderas españolas al igual que en Barcelona hay banderas independentistas", expresa la niña, un argumento que utiliza para expresar que para ella el uso de ambas insignias significan "lo mismo" y refleja que los que las usan "están orgullosos" de su procedencia. 

La contestación de la licenciada destaca la unidad del país. "La gente que defiende la bandera nacional lo que está defendiendo es la unidad de España, de toda España", recalca la profesora. Asimismo, argumenta que la bandera española también representa a Cataluña y recuerda que hay catalanes que no se encuentran a favor del secesionismo

Imposición de la independencia

Es entonces cuando la profesora argumenta sobre la convivencia entre los independentistas y no independentistas en la comunidad autónoma. Comenta que el pensamiento de los nacionalistas catalanes es el de "yo quiero la independencia aunque mi vecino no la quiera. Y se la voy a imponer". 

También habla de que en Cataluña "hay un montón de familias divididas por el tema del independentismo que ya no se reúnen en Navidad". La mujer expresa convencida que en Cataluña hay "un problema muy gordo" entre la población con diferentes posiciones respecto al secesionismo e incluso argumenta que conoce a "gente que está buscando sitio donde vivir". 

Distribuido por redes

La conversación entre la docente y la menor en la que argumentaban sobre el nacionalismo ha sido difundida por redes sociales y ha captado la atención de perfiles defensores del independentismo catalán, que no se han cortado en juzgar a la docente por el supuesto "adoctrinamiento" en las aulas. También han tildado su actitud en las aulas como "catalanofobia" y la han acusado de explicar "mentiras" a los alumnos.