Menú Buscar
Imagen de esta madrugada de la terraza del CIE de Madrid / TWITTER

Los internos amotinados del CIE de Aluche vuelven a sus habitaciones

Los inmigrantes ceden tras pasar casi 12 horas en la azotea del edificio pidiendo "libertad" y "dignidad"

3 min

Los 39 internos del CIE de Aluche (Madrid) que han pasado la noche en la azotea han empezado a bajar a sus habitaciones. Los inmigrantes han cedido tras casi 12 horas de motín, que empezaron la noche del martes. Un portavoz de la policía ha informado de que no van armados y que no ha habido ningún altercado ni heridos. Desde el cuerpo aseguran que establecieron una negociación desde el principio, que ha terminado con el pacto de que "no habrá represalias". 

Los hechos se produjeron a las 22 horas de la noche del martes, cuando una sesentena de inmigrantes internos en el CIE de Aluche rompieron una puerta de seguridad y accedieron a la azotea, desde donde gritaban y pedían "libertad" y "dignidad". Se movilizaron la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.

Fuentes policiales aseguran que el motín no se produjo ante una menor presencia de agentes debido a los altercados de los seguidores del Legia de Varsovia en las proximidades del Santiago Bernabeu antes del partido del Real Madrid.

Los hechos coinciden con otro intento de motín en el CIE de Barcelona. Estos dos casos, sumados a otros en el resto del país, dejan en evidencia la delicada situación de estos centros, objeto de polémica recurrente. 

Indignación en Podemos y Twitter

Los hechos han incendiado las redes. Con el hashtag #CIEsNO, numerosos usuarios de Twitter cargaron contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, que equiparan con “prisiones”. En la misma línea se han pronunciado varios concejales y miembros de Podemos y Ahora Madrid, que han acudido a las instalaciones de Aluche.

Denuncian que no les dejaron entrar y que no les facilitaron ninguna información sobre cómo estaba la situación. Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, asegura que los agentes les comunicaron que tenían órdenes de no dejarles pasar. El líder del partido, Pablo Iglesias, se ha sumado a las reivindicaciones en las redes sociales que piden el cierre de los CIEs.