Menú Buscar
Tres miembros de ETA encapuchados / EFE

Interior traslada a cuatro etarras y dos grapos a cárceles más cercanas a sus domicilios

Todos los terroristas han cumplido ya tres cuartas partes de sus condenas, motivo por el que Instituciones Penitenciarias ha decidido los cambios de prisión

26.11.2018 18:25 h.
2 min

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado a cárceles más próximas a sus respectivos domicilios de cuatro presos relacionados con ETA y otros dos con los GRAPO. Entre estas personas se encuentra Fernando Silva Sande, antiguo miembro de esta última banda junto a Jesús Merino del Viejo.

El primero de ellos --condenado por el secuestro del empresario Publio Cordón y por varios asesinatos-- será trasladado desde la cárcel de Soto Real de Madrid hasta la de Teixeiro de Galicia. El segundo pasará de la prisión de Aranjuez al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent (Madrid).

Condenas de hasta 30 años

En cuanto a los etarras, Mikel Orbegozo, Francisco Javier Chimeno, Igor González Sola y Jorge Fraile Iturralde son los presos que cumplen condena por delitos de integración en organizaciones terroristas, intentos de asesinato y tenencia de explosivos que también serán trasladados.

Chimeno, que cumple una condena de 30 años por intento de asesinato y tenencia de explosivos, será trasladado de la cárcel Alicante II a la prisión de Burgos. Fraile Iturralde, que tendrá que estar un total de 25 años en un centro penitenciario, pasará de Badajoz a El Dueso, en Cantabria.

Tres cuartas partes cumplidas

Los dos etarras con condenas más reducidas, González Sola (condenado a 20 años) y Mikel Orbegozo (12 años y 26 meses), pasarán a la cárcel madrileña de Soria y a la de Valladolid.

En todos los casos, Interior ha tenido en cuenta uno de los requisitos que se valoran a la hora de estudiar el traslado de un preso, como es el hecho de que haya cumplido al menos tres cuartas partes de su condena.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información