Menú Buscar
Médicos en un quirófano / PIXABAY

El Instituto Catalán de Salud pone en marcha un programa para lograr la igualdad en sanidad

Formación en liderazgo femenino, flexibilización de horarios laborales y promoción de técnicas de selección neutras son algunas de las doce medidas del programa

María Díaz
20.05.2019 19:48 h.
7 min

El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha diseñado un nuevo Plan de Igualdad con el que conseguir que la equidad efectiva entre ambos sexos sea una realidad en el entorno laboral sanitario catalán. Con este programa, que incluye un total de doce medidas, el ICS pretende dar solución a las conclusiones que se derivan de un análisis de los datos recogidos y presentados por el propio organismo. Según estos, la brecha salarial entre hombres y mujeres en su seno es del 11 %. En el ámbito hospitalario las mujeres que asumen cargos de responsabilidad en la jerarquía sanitaria catalana está por debajo del 50 %: sólo el 22 % de mujeres son jefes de servicio y jefes de sección únicamente lo son el 36 %, aun constituyendo el 61,5 % de la plantilla residente. Las cifras mejoran en atención primaria, donde siete de cada diez profesionales sanitarios son mujeres.

Según el ICS, a pesar de la “creciente feminización de las profesiones sanitarias”, la escasa presencia femenina en puestos principales y las diferencias salariales entre géneros radica en el hecho de que cuando el personal femenino tiene hijos a su cargo, baja el número de guardias que realiza y su actividad investigadora y académica también se ve mermada. Además, son ellas quienes más excedencias y permisos cogen por esta causa. El nuevo Plan de Igualdad pretende llegar a todos los ámbitos asistenciales y a todos los niveles de la organización sanitaria de Cataluña.

La primera medida, en marcha

Programa de Experiencia Universitaria en Liderazgo Femenino es la primera de las doce medidas del Plan de Igualdad que el ICS ha puesto en marcha. Dirigida a un total de 24 mujeres doctoras de hospitales de la Comunidad, se trata de una formación acreditada por la Universidad de Manresa (Barcelona) en comunicación, negociación y liderazgo. El objetivo es mejorar las habilidades de las participantes en este tipo de competencias para que puedan ponerlas en práctica en cargos organizativos de mando. Además de la formación teórica, a las alumnas se les asignará un mentor del ICS que supervisarán las formaciones y las aconsejarán profesionalmente.

Imagen de un equipo médico realizando una cirugía / PIXABAY

Imagen de un equipo médico realizando una cirugía / PIXABAY

En su presentación, la responsable de la Consejería de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas por ser “de justicia social" abordar estas cuestiones. Vergés ha asegurado que espera que iniciativas como el Programa de Experiencia Universitaria en Liderazgo Femenino sirvan para que las mujeres hagan una red de cooperación entre ellas que sea un ejemplo para la ciudadanía. Para Josep María Argimon, director gerente del ICS, que acompañó a la consejera de Salud en el acto de presentación, la progresiva feminización del sistema sanitario catalán en “una gran oportunidad” y considera que la empresa pública de salud de la Generalitat debe ser “líder en impulsar determinados cambios”.

Las medidas recogidas por el nuevo Plan de Igualdad del ICS son las siguientes:

  1. Formación en liderazgo femenino. De esta medida forma parte el Programa de Experiencia Universitaria en Liderazgo Femenino. Su objetivo es incentivar el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad.
  2. Revisión de los baremos y del Diccionario de Competencias para acceder a puestos de mando. Esta medida busca que el Diccionario de Competencias, que detalla las cualidades de evaluación para acceder a un puesto, reconozca cuestiones de género que no penalicen a las profesionales sanitarias por maternidad o crianza.
  3. Promoción de las técnicas de selección neutras. La idea es que los currículums no especifiquen el sexo de los candidatos.
  4. Revisión de las descripciones de los puestos de trabajo. Su objetivo es el de acabar con enfoques de género obsoletos en las funciones a desempeñar por los profesionales de la sanidad.  
  5. Teletrabajo. El ICS recoge el teletrabajo como posibilidad laboral en atención primaria para determinados puestos dentro del organigrama sanitario.
  6. Limitación de reuniones de gestión a las 16 horas. Además de los cambios en los horarios de las reuniones, esta medida pretende limitar el envío de mensajes, vía correos electrónicos u otras aplicaciones electrónicas, fuera del horario laboral.
  7. Flexibilizar los horarios laborales. La idea es coordinar las necesidades laborales con las personales racionalizando los horarios.
  8. Conciliación. Para llevar a cabo esta medida, el ICS propone crear un grupo de trabajo sobre medidas de conciliación y corresponsabilidad en la Mesa Sectorial que estudie los permisos y las licencias que están en vigor.
  9. Perspectiva de género en los órganos de participación del ICS, tanto de los profesionales como de la ciudadanía.
  10. Informe periódico sobre género. La cuestión de la igualdad será un tema a analizar por un grupo de trabajo específico creado en el seno del ICS que publicará de forma periódica sus conclusiones.
  11. Mediación en casos de desigualdad de género. Esta medida reconoce la figura de los mediadores territoriales en casos de conflictos por cuestiones de género.
  12. Sensibilización. La labor de visibilidad es tan importante como la de comunicación en temas de igualdad entre sexos.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información