Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de alumnos movilizados frente al Institut del Teatre para denunciar casos de acoso sexual y abuso / EFE

El Institut del Teatre expedienta a tres profesores por acoso sexual y conducta inapropiada

El centro establecerá las sanciones pertinentes "con la mayor celeridad posible" y ofrecerá acompañamiento a las víctimas

2 min

El Institut del Teatre abrirá un expediente disciplinario a un profesor del centro por indicios de acoso sexual y a otros dos por conductas inapropiadas en el aula, ha informado en un comunicado este miércoles. El centro toma esta decisión tras recibir los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión de Prevención y Investigación de Acosos Sexuales. En ella se abordaron las diez instancias sobre cinco profesores presentadas por alumnos y exalumnos del centro entre el 22 de febrero y el 14 de mayo.

El centro establecerá "con la mayor celeridad" la sanción que le corresponda al docente al que se le atribuyen indicios de acoso sexual, en función de la gravedad de los hechos. El castigo podría llegar a comportar su despido. De la misma forma, pondrá los hechos "en conocimiento" de la fiscalía.

Acompañamiento a las víctimas

El segundo expediente, en este caso por conducta inapropiada, determinará la sanción que corresponda para el segundo profesor. El tercero se ha abierto por una "falta no grave por práctica docente invasora". Por otra parte, también se analizará la información relativa a las instancias sobre los ocho docentes jubilados para "valorar si es posible tomar acciones por vía judicial" y ofrecerá acompañamiento psicológico para las personas afectadas que opten por presentar una demanda.

El Institut mantiene las medidas cautelares aplicadas desde el inicio de las investigaciones a estos tres profesores, que continuarán apartados de las aulas hasta que se resuelvan sus expedientes. En este punto, cabe recordar que la Comisión solo puede investigar posibles casos de acoso sexual presentados por alumnos o exalumnos que "hace como máximo un año que hayan dejado de estar vinculados con el centro”, explica el Institut.