Menú Buscar
Imagen de la crecida del río Congost por las fuertes lluvias que ha dejado el huracán 'Leslie', que ha llegado en forma de temporal a Cataluña / PC

El temporal 'Leslie' deja carreteras cortadas y crecidas de ríos en Cataluña

Los fuertes aguaceros obligan a los bomberos a realizar 570 salidas; hay nueve vías interrumpidas y afectaciones en Cercanías y en el aeropuerto de El Prat

15.10.2018 07:30 h.
4 min

El huracán Leslie, transformado en temporal de viento y lluvia, ha barrido Cataluña de madrugada y ha dejado carreteras cortadas y crecidas en ríos. Los fuertes aguaceros, que han obligado a los bomberos a gestionar 570 avisos desde las 14:00 horas del domingo, han provocado el corte de nueve vías en toda la autonomía y afectaciones en Cercanías y demoras en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

'Leslie' causa destrozos a su paso por Cataluña

Según ha informado Protección Civil, los incidentes más importantes han sido el corte de la autovía C17 a la altura de La Garriga (Barcelona); la interrupción de la línea R1 de Cercanías entre Blanes y Maçanet de la Selva; la R2 entre Llinars y Sant Celoni y la R11 entre los dos mismos municipios por caídas de árboles. Renfe cubre los recorridos con autobuses-lanzadera por carretera. La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha activado el plan Ferrocat en prealerta por las alteraciones. A su vez, Aena ha informado de que está aplicando "restricciones" en el hub aéreo barcelonés debido a los chubascos. Ello podría conllevar demoras o cancelaciones de vuelos.

El río Ter baja cargado de agua tras el paso de 'Leslie'

Además de estas afectaciones, hay otras ocho carreteras secundarias cortadas en toda la región y continúan las lluvias en diversos puntos. Protección Civil recomienda evitar los cauces de los ríos por riesgo de crecidas. El más afectado sería el río Ter.

El 112 recibe más de 1.000 llamadas

Según ha informado el 112, la central telefónica ha recibido casi 1.300 llamadas telefónicas, la mayoría de éstas en la zona de Tarragona. La mayor parte de las cuestiones que han planteado los ciudadanos guardaban relación con las consecuencias del fuerte viento o los estragos causados por la lluvia. Cabe recordar que en algunos puntos de Tarragona han caído hasta 185 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada desde el domingo, según Meteocat.

'Leslie' causa destrozos en Diagonal Mar, Barcelona

Los fuertes chubascos han provocado crecidas de ríos y presión sobre el sistema autonómico de embalses. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de que las presas de la Baells y Pasteral están desembalsando por la gran cantidad de agua acumulada.

Sigue la alerta Inuncat

Tras los incidentes de ayer y esta madrugada, Protección Civil mantiene el plan Inuncat en fase de alerta en Cataluña. No en vano, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha contabilizado hasta 45 pequeños desprendimientos sobre carreteras, una cifra que nunca antes se había registrado durante un episodio de lluvias en el territorio. Las caídas de rocas sobre la calzada, no obstante, no han provocado accidentes de tráfico.

El río Ter, lleno de agua tras el paso de 'Leslie'

El único siniestro relacionado con los fuertes chubascos se registró ayer en Tarragona, cuando dos mujeres resultaron heridas después de que la moto en la que viajaban sufriera un accidente en Tarragona. Una de las víctimas, de 21 años, fue trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona con un cuadro de semiahogamiento, ya que la caída se produjo en una zona inundada de la ciudad. La otra mujer, de 45 años, resultó herida leve.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información