Menú Buscar

Amenaza de huelga de Ryanair en Navidad

Los tripulantes de cabina de la aerolínea no descartan paros durante las fiestas

Imagen de archivo de aviones de Ryanair / EFE
06.12.2018 18:14 h.
2 min

Los tripulantes de cabina de Ryanair en España no descartan nuevos paros durante el periodo navideño. Los trabajadores quieren que la aerolínea irlandesa respete sus derechos laborales y están dispuestos a convocar una nueva huelga para conseguirlo.

Tras una reunión de los representantes sindicales con eurodiputados en Bruselas, los trabajadores han avanzado que no descartan convocar nuevas movilizaciones durante las fiestas. "No podemos decir que no vaya a haber huelgas, eso es lo que podemos decir a partir de este momento", ha indicado Manuel Lodeiro, del sindicato Sitcpla.

Aviso “mínimo y necesario"

Además, Lodeiro ha avanzado que, en caso de que los tripulantes de cabina convoquen paros, se dará el aviso "mínimo y necesario" para que "todo el mundo que esté implicado sea consciente de cuándo puede ocurrir".

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del sindicato USO, Ernesto Iglesias; favorable a nuevas movilizaciones: "No descartamos una tercera huelga y nos planteamos hacerla de tres días", sostiene.

Impuestos y cotizaciones

Los trabajadores denuncian que Ryanair recorta sus derechos laborales al estar sujetos a las leyes de Irlanda, aunque opera en otros Estados miembros de la Unión Europea.

También han criticado que la aerolínea "no pague impuestos ni cotizaciones" en los países de la UE en los que opera, a pesar de que con frecuencia recibe de sus gobiernos nacionales o regionales ayudas públicas para desarrollar su actividad en su territorio.

Tercera huelga

Esta sería la tercera ver que los tripulantes de cabina de Ryanair convocan paros para protestar por las condiciones laborales de la compañía irlandesa. Las dos anteriores, organizadas en verano y a finales de septiembre, afectaron a diferentes países europeos.

¿Quiere hacer un comentario?