Menú Buscar
Imagen de los siete candidatos que concurren a las elecciones de la Universidad de Barcelona / EFE

Hoy se elige al nuevo rector de la Universidad de Barcelona

En caso de que ninguno de los siete candidatos obtenga mayoría absoluta, el jueves habrá segunda vuelta

3 min

Un total de 62.998 personas de los diferentes colectivos universitarios de la Universitat de Barcelona (UB) podrán ejercer este lunes su derecho a voto en las 18 mesas electorales instaladas en los diferentes centros para escoger nuevo rector entre los siete candidatos que se han presentado.

Los siete aspirantes a rector son el catedrático de Ética Norbert Bilbeny; el de Matemáticas Joan Elias; el de Bioquímica Rafael Franco; el de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Joan Guàrdia; el de Farmacia Clínica y Farmacoterapia Eduardo L. Mariño; el de Química Orgánica Màrius Rubiralta y el de Derecho Procesal David Vallespín.

Las cuartas elecciones

Será la cuarta vez que el nuevo rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto.

El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, según los porcentajes fijados en el estatuto de la UB: profesor doctor con vinculación permanente (51% del total), otro personal docente e investigador (9%), alumnado (30%) y personal de administración y servicios (10%).

El jueves, segunda vuelta

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta este lunes, se hará una segunda vuelta el jueves 1 de diciembre en la que concurrirían los dos candidatos más votados en primera vuelta, y se proclamará rector al candidato que obtenga la mayoría simple de votos.

En el proceso electoral, iniciado el 10 de noviembre, han surgido cuestiones como dotar de una mayor autonomía a la universidad; rejuvenecer y erradicar la precariedad del Personal Docente Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS); la voluntad de captar estudiantes internacionales y la financiación universitaria.

Los aspirantes han reivindicado el papel que tiene la UB en el sistema universitario catalana, y la mayoría de ellos han coincidido en señalar que necesita un nuevo rumbo.

En el debate de candidatos celebrado el pasado martes en el Paranimf de la UB, los candidatos coincidieron en la necesidad de no generalizar la aplicación del decreto 3+2 en el catálogo de grados, y de reforzar las políticas de igualdad de género.