Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las personas sin hogar son especialmente vulnerables al coronavirus / EFE

Un 'hostel' de Barcelona acogerá a personas sin hogar durante el estado de alarma

Tras el cierre de hoteles, la ONG Homeless Entrepreneur acuerda con Sweet Accommodations dar cobijo a diez personas y ofrecerles un programa de reinserción

4 min

Convertir un momento de crisis en una oportunidad es posible. Así lo asegura Andrew Funk, presidente de Homeless Entrepreneur, una ONG dedicada a ayudar a las personas sin techo y que ha llegado a un acuerdo con la empresa Sweet Accommodations con la finalidad de que esta cadena de apartamentos acoja durante el mes de abril a diez personas sin hogar en Barcelona.

“Es nuestra manera de aportar en estos momentos”, afirma a Crónica Global Gian Franco, responsable de marketing y ventas de Sweet Accommodations, quien no descarta alargar esa atención a los más desfavorecidos. El proyecto incluye ofrecerles herramientas para su reinserción laboral.

ong covid
Línea de ayuda para personas sin hogar de Homeless Entrepreneur durante el coronavirus

Tal como avanzó este medio, el Gremio de Hoteles de Barcelona ordenó ayer clausurar todos los alojamientos hoteleros de la capital catalana "con la máxima celeridad" y antes de final de mes.

“Decidimos contactar con Sweet Accommodations para poder hacer algo a favor de la comunidad precisamente desde un sector, el turístico, que sufre las consecuencias del coronavirus. De esta forma cambiamos algo negativo por algo positivo”, explica Funk, cuya asociación se encargará de hacer los controles necesarios para garantizar al máximo las condiciones sanitarias y de higiene que requiere la situación.

El propio Funk pasó por una situación apurada que le dejó sin hogar, y de ahí nació su idea de ayudas a los demás. “Estamos en fase de crecimiento y este año esperamos en convertir la asociación en fundación, porque así tendremos más respaldo. Para ello nos falta reunir 12.000 euros (para llegar a los 30.000 que se exige en España para constituir una fundación)”.

Dormir en la calle, ir aprendiendo

Homeless Entrepreneur está presente en muchos foros internacionales. “Nos vamos moviendo. Dormimos cinco días al mes en la calle, excepto ahora por la situación creada por el coronavirus. Vamos aprendiendo, siempre con la finalidad de convertir un momento de crisis en una oportunidad”, afirma.

sweet hostel
Portal de Sweet Accommodation

Esta asociación se creó hace cuatro años para atender a las personas sin hogar y ofrecerles todos los medios a su alcance para reinsertarles laboralmente. “Durante un año les damos formación, vivienda y un mentor para que puedan prepararse para entrar en el mundo profesional, pero lo importante es mantenerlo”, explica Funk. Durante estos cuatro años han atendido a 41 personas, y pese a las dificultades que conlleva su labor, acreditan 14 casos de éxito. “Es difícil, pero no imposible”, afirma.

Homeless Entrepreneur ha impulsado una línea de ayuda para personas sin hogar con motivo del Covid-19. Se puede llamar o enviar un mensaje por Whatsapp al +34 697 87 70 89.

No es la única empresa que se está volcando en los más necesitados. Uno de los partners de esta asociación, Nozama, seguirá ofreciendo entregas de comida a domicilio de forma segura durante el brote de coronavirus.

Destacadas en Vida