Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hospital del Mar en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Hospital del Mar incorpora un sistema pionero para tratar lesiones coronarias calcificadas

El centro barcelonés se convierte en el primero de España y tercero de Europa en disponer de un equipo de aterectomía orbitacional

2 min

El Hospital del Mar de Barcelona incorpora un sistema pionero en España para tratar lesiones coronarias calcificadas. El equipo de aterectomía orbitacional permite que el paciente, de forma más rápida y sencilla, elimine las placas de calcio formadas en las arterias coronarias que suponen un riesgo elevado para la salud.

La primera intervención con este nuevo equipamiento se realizó el pasado 11 de marzo. Hasta el momento el Hospital del Mar ha realizado cinco casos, siendo el primer centro acreditado del país y el tercero de Europa. Las técnicas usadas hasta ahora se basaban en equipos de presión con aire y nitrógeno, muy voluminosos, como la angioplastia con globo de corte y la aterectomía rotacional.

Nuevo sistema eléctrico

Este nuevo modelo implantado en el recinto del Mar de Barcelona “mejora las técnicas anteriores”, según explica la jefa del servicio de cardiología del hospital Beatriz Vaquerizo. El sistema, además, es totalmente eléctrico y de dimensiones más reducidas. El equipo cuenta con una punta metálica recubierta de diamante que, rota sobre una guía en dos direcciones, lo que permite romper de manera más efectiva la placa de calcio en las arterias coronarias del paciente.

El tratamiento pionero del Hospital del Mar permite tratar también lesiones en cualquier arteria, independientemente del diámetro, mientras que los sistemas anteriores obligaban a cambiar de aparato para adaptarse a la dimensión de los vasos sanguíneos. La calcificación coronaria afecta entre el 15% y 20% de los pacientes con lesiones en este tipo de arterias.