Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

Última hora de los Pujolone y las grabaciones de Gordó

La Fiscalía pide otra prórroga para investigar las finanzas del clan. Nuevo audio de los manejos de Gordó en torno al 3%. Iglesias y el papel del Rey. Bronca contra Cayetana en el PP vasco

14.09.2019 10:29 h.
12 min

Puede que algún día tal vez se sienten en el banquillo los convergentes corruptos. Puede que a lo mejor los convergentes corruptos sean juzgados por sus amaños, apaños y tropelías. Puede que por un casual Pujol y sus hijos tengan que responder en sede judicial por algunos de los trinques y pelotazos a los que se entregaron cuando eran los amos del cortijo. Puede que los hijos políticos de Pujol también se vean en la tesitura de responder en una vista oral por las mordidas, comisiones y lances de aquellos locos años. Puede, pero no es probable que vaya a ser mañana. 

La fiscalía, apunta Crónica Global, ha pedido otra prorroga para investigar las peculiares finanzas de los Pujolone siete años después del inicio del expediente mientras el hijo Oriol va a toda leche pegando leches por Urús en su todoterreno merced a un grado penitenciario marca de la casa Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, la misma que alberga a los presos del Procés.  El caso es que puede que algún día se juzgue a los Pujol e incluso se atienda en sede judicial el famoso caso del tres por ciento, 3% que era más pero que por abreviar y para entendernos ha quedado en ese porcentaje. 

Del tres per cent habla J. G. Albalat en El Periódico toda vez que el medio ha tenido acceso a un audio registrado por un empresario que se iba a forrar y luego fue que no. Ahí va un extracto de la referida información, palabra de Germà Gordó, exmano derecha de Mas que ahora está en la refundación de un catalanismo "old school" sin complejos: ""Cada vez que te presentes a alguna cosa [un concurso público], me vienes a ver y yo hablaré con el secretario general correspondiente, con el departamento correspondiente". Esa frase fue pronunciada el 17 de octubre del 2011 por el que entonces era secretario del Govern de Artur Mas, Germà Gordó, quien después sería 'conseller' de Justícia y diputado por Junts pel Sí. Iba dirigida al empresario y proveedor de CDC Joan Manuel Parra, que reclamaba una deuda por el montaje de la infraestructura de los mítines del partido en la campaña de las elecciones catalanas del 2010. La grabación de esta conversación, a la que ha tenido acceso El Periódico, obra ya en poder del juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto pago de comisiones a CDC, el 'caso 3%'".

el periodico 14 septiembre 2019
Portada de 'El Periódico' del 14 de septiembre de 2019

Sigue la pieza: "La reunión se produjo, según Parra, en la que entonces era la sede del partido en la calle de Còrsega de Barcelona. A preguntas de este diario, el exconseller se ha remitido al escrito que ha enviado al juzgado en el que afirma que no recuerda haber formado parte de un encuentro con "la composición descrita", que esa cita no figura en su agenda y que no ha cometido ninguna ilegalidad. En la cita participaron otros dos altos cargos de Convergència. En la conversación, grabada de forma oculta por el empresario, Gordó presume de su capacidad de influir en las adjudicaciones de contratos de la Generalitat, a la vez que se ofrece a Parra para ayudarle a conseguirlos y finiquitar así la deuda de CDC por sus servicios al partido".

Qué tiempos aquellos. No hace tanto de todo aquello, pero sus protagonistas están en otras cosas. Pujol, por ejemplo, brindando por el Rey y por España en el Círculo Asnar. Y Arturu tratando de asomar la gaita mientras el encargado de su encargado, esto es Quim Torra, se persona en Arenys de Munt para celebrar el décimo aniversario del primer referéndum secesionista y se pone estupendo diciendo que el objetivo es la indepedencia y que no hay que prostituir las palabras. Diez años ya de aquello de Arenys, quién lo diría. De aquella época y de antes y después datan las tropelías nacionalistas con el tres por ciento, los viajes a Andorra, las comilonas convergentes con los empresarios por la causa mientras se preparaba el Procés, el dret a decidir y las cortinas de humo.

Más cortinas de humo. La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, tiene excusas para todo, incluso para el fiasco del pasado miércoles. Del e-noticies: "La presidenta de l'ANC, Elisenda Paluzie, en una entrevista al Tot es Mou de TV3, ha fet servir tota mena d'excuses per justificar la menor assistència de gent a la Diada respecte a d'altres anys. Ha esmentat el sol i els arbres com a elements dissuasoris, malgrat que la resta d'11 de setembres també hi havia sol i arbres. La dirigent independentista ha comptat amb el suport del delegat del Govern, Gorka Knörr, per a defensar que el sol havia anat contra els independentistes. La presentadora del programa, Helena García Melero, també ha donat un cop de mà a la presidenta de l'ANC. (...) "Va haver-hi un moment que a la plaça Espanya, suposo que perquè feia sol i perquè vam cometre una errada organitzativa, no vam crear tram a les inscripcions, la gent entre que és molt obedient i si no li tocava aquell tram no s'hi posava, i que feia sol, va fer que costés que la gent es posés a la plaça Espanya", ha dit".

Pues claro que sí, guapi, lo que tú, Knörr y Melero digáis.

Política nacional. Pablo Iglesias no ha tenido mejor ocurrencia que la de pedirle al Rey que se pase por el forro del arco del triunfo su papel constitucional y presione a Sánchez para que acepte las ofertas de colaboración de Unidas Podemos. O sea, que el líder poscomunista republicano pretende que el monarca se meta de hoz y coz en política y presione al presidente en funciones con la teoría de que la coalición con el partido morado aportaría estabilidad al sistema parlamentario. Y este señor daba clases de Ciencias Políticas en la Complutense...

Bronca en el PP. Cayetana Álvarez de Toledo censura la tibieza de su partido en el País Vasco y Borja Sémper sale en tromba y le dice que los populares vascos se jugaban la vida mientras ella pisaba mullidas moquetas. En El Mundo, diario en el que trabajó Álvarez de Toledo, están de parte de los dirigentes vascos. Josean Izarra escribe: El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, recibirá hoy con la mejor de sus sonrisas a su presidente Pablo Casado en el cierre de una convención en la que se coló Cayetana Álvarez de Toledo para generar un tsunami que amenazó la maltrecha organización del partido en Euskadi. Álvarez de Toledo denunció en las horas previas al cónclave interno la «tibieza» del PP vasco ante el nacionalismo y el «fracaso» de ese proyecto. Un durísimo e inoportuno análisis que ayer tuvo una contundente respuesta pública por parte de los presidentes de Guipúzcoa y de Vizcaya del PP, Borja Sémper y Antón Damborenea".

En La Razón, Carmen Morodo aplica las luces largas y centra la jugada en la tensión entre la nueva dirección y los barones de la vieja guardia: "La paz interna dentro del PP tiembla a costa de algunos gestos de la nueva Génova, en concreto, de la nueva portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, que se han interpretado como presiones contra «barones» de la «era Rajoy» que han sobrevivido a la operación «renove» del partido para ajustarlo a la «era Casado». El símbolo es el encontronazo con el PP vasco y con su líder, Alfonso Alonso, buscado por Álvarez de Toledo, y que ayer tuvo que rectificar el líder nacional, Pablo Casado, con un mensaje de apoyo al dirigente cuestionado. Pero, de fondo, el malestar es más amplio. (...) Álvarez de Toledo lanzó la bomba contra él al criticar la tibieza de los populares vascos con el nacionalismo y el «perfil propio» que pretenden tener. Puede parecer una manera de revolverse contra el hecho de que Alonso haya sido uno de los barones que no han aceptado pasar por el aro de su proyecto España Suma. Y también puede influir su proximidad a la ex líder vasca María San Gil, fuera de juego en la organización regional".

Los medios ilustran portadas y aperturas con los cinco muertos por los aguaceros en el sur del Mediterráneo. La DANA (depresión aislada en niveles altos) se adentra hoy en el centro de España, pero no se temen catástrofes como las de Alicante, Murcia y Almería. 

También es foto de portada que la selección de baloncesto se ha clasificado para jugar la final del mundial contra Argentina. El País, por su parte, destaca que por primera vez la campaña de la renta le sale a devolver al Estado. Es una pieza de Antonio Maqueda en El País: "La campaña de Renta de este año ha sido “excepcional”, señala la Agencia Tributaria. Hacienda ha obtenido el mejor resultado neto de las últimas décadas con un ingreso de 1.100 millones cuando lo normal es que salga a devolver. El fisco explica que entre los motivos de este incremento están las advertencias comunicadas a contribuyentes con cuentas en el extranjero. Hacienda ha explotado 1,5 millones de datos sobre españoles facilitados por la OCDE. También juegan un papel importante los beneficios por ventas de vivienda y dividendos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información