Menú Buscar
Medidor de la tensión / PIXABAY

La hipertensión se dispara en España durante la última década

Los casos de hipertensión en España siguen sumando con el paso de los años, con cada vez más jóvenes entre los afectados

Carlos Aguado
26.04.2019 20:18 h.
3 min

Las enfermedades cardiovasculares cada vez tienen mayor presencia en la sociedad española. La hipertensión es una que cada vez se cobra más vidas en el país. Con el paso de los años, los muertos por enfermedades de este tipo han aumentado hasta los 12.560 en 2017, cifra que está cerca de duplicar los fallecimientos registrados una década anterior. Aunque la tensión alta esté relacionada con la avanzada edad, algo que explicaría los datos en una sociedad con pirámide poblacional regresiva, cada vez se detectan casos más tempranos.

Los malos hábitos alimenticios arraigados en la sociedad provocan que los jóvenes puedan desarrollar altas presiones arteriales, algo más habitual en personas mayores de 50 años, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de la Hipertensión, José Antonio García Donaire, en una entrevista en Vozpópuli. Además de la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco junto con el estrés y la falta de deporte propician fallos en órganos importantes del cuerpo, no sólo del corazón, pudiendo desencadenar fallos renales o infartos.

La alimentación, una asignatura suspensa

La prevención de la hipertensión es clave para poder conocer en todo momento la situación real en que se encuentra una persona. Para ello, el mejor método es medir la tensión mediante el conocido manguito de goma, realizando tres comprobaciones consecutivas con un par de minutos entre una toma y otra, para poder realizar la media y tener un dato más ajustado. Los hábitos saludables, como una reducción del consumo de sal y de alcohol, así como realizar actividad física de manera regular, no fumar, controlar el estrés y tener un peso adecuado son otros factores clave para ayudar a la prevención.

Eliminar ciertos alimentos de la dieta también puede servir. Uno de los más recientes que se ha dado a conocer como potencialmente peligroso es el regaliz. El descubrimiento ha sido realizado en Valencia, donde una mujer de 40 años sin problemas cardiacos ha sido diagnosticada con hipertensión severa tras consumir durante mucho tiempo este producto de forma abusiva.