Menú Buscar
Entrada de la Barcelona Harleys Days de 2015, en la Avenida Maria Cristina de Barcelona.

Colau se carga la concentración anual de Harleys en Barcelona

Los organizadores del evento, sin coste directo para el ayuntamiento, denuncian lo que consideran una decisión "ideológica"

6 min

El Ayuntamiento de Barcelona va a dar un disgusto a los moteros de la ciudad. La ya casi clásica concentración anual de motocicletas Harley Davidson no se celebrará este año. Por decisión del consistorio que dirige Ada Colau, según explica la organización del evento. Que denuncia un veto "ideológico".

"No se va a hacer. Colau se ha cargado un evento de siete años en 24 horas". Así se lamentan fuentes oficiales de la organización de la Barcelona Harley Days, una concentración de motocicletas de la mítica marca estadounidense que tenía lugar el mes de julio en la avenida de la Reina María Cristina, junto a plaza España y delante de las instalaciones de Fira Barcelona.

Razones "ideológicas"

Barcelona Harleys Days

Estas mismas fuentes explican a Crónica Global que las jornadas no se van a llevar a cabo este año tras la negativa del consistorio a ceder el espacio de esta avenida. "Si no es en María Cristina, no lo podemos hacer", señalan. "Es un evento que tiene que ser abierto y al aire libre", razonan. Y denuncian que la negativa municipal ha sido simplemente una "excusa" para un veto por razones "ideológicas".

"No les gustan las motos", interpretan los organizadores, aludiendo al gobierno municipal de Barcelona en Comú. "Si hubiera sido una concentración de bicis o patinetes, nos habrían dejado hasta la carretera de Sants", exclaman, en referencia a la larga calle comercial cercana.

Los organizadores relatan que el ayuntamiento adujo principalmente razones de seguridad para no ceder el uso de la avenida Maria Cristina, con el argumento de que debía asegurarse la evacuación de la zona en caso de incidentes. Exponen que su contrapropuesta fue dejar completamente libre uno de los dos --amplios-- laterales de la avenida, pero que tampoco fue aceptada. Que igualmente fue rechazada la propuesta de abrir el evento a otras motocicletas custom, no solo de la marca Harley Davidson. Y añaden que la reunión con el consistorio en que se produjo la negativa duro prácticamente "cinco minutos"

Financiación privada

"Hemos cumplido la normativa", afirman. Recalcan que la concentración abortada es "un evento abierto a la familia", que es "totalmente gratuito", y que está financiado al 100% de forma privada --"nunca hemos recibido una subvención, puntualizan--, sin un coste directo para el ayuntamiento más allá del apoyo logístico. Y añaden que, en contraste con gobiernos municipales anteriores, el consistorio actual ha dado signos de estar contra el evento desde un primer momento.

Barcelona Harleys Days"Todos los ayuntamientos lo han bendecido siempre, hasta que llegó Colau", explican. Recuerdan que el acto lo ha inaugurado habitualmente el alcalde de la ciudad, y que en 2011, con el relevo en la alcaldía muy reciente, asistieron a la inauguración "dos alcaldes", el saliente, Jordi Hereu (PSC) y el entrante, Xavier Trias (CDC). En contraste, Colau "ni siquiera respondió a nuestra invitación" para la edición de 2015. Y tampoco asistió ningún representante del equipo de gobierno, hasta el punto de que la inauguración la tuvo que presidir "el jefe de la Guardia Urbana", según explican.

Colaboración con la Guardia Urbana

En este sentido, añaden que la Guardia Urbana "se ha volcado siempre" con la concentración, con un trato "maravilloso". En especial, a la hora del acto más popular de estas jornadas, el desfile de moteros por la ciudad. Y ponen como ejemplo de esta colaboración que, en la edición del año pasado, se entregó a la Guardia Urbana una Harley Davidson de 1928, comprada por el ayuntamiento para la exposición de 1929, y restaurada por un club de aficionados con el apoyo de la marca.

La Barcelona Harley Days llegó el año pasado a su séptima edición, con actividades como una exposición de Harleys, rutas guiadas, pruebas de modelos, conciertos o un concurso de customización. Las jornadas culminaron con un desfile por la ciudad, que reunió a unos 12.000 moteros, según cálculos de la organización.

Barcelona Harleys Days

El Ayuntamiento de Barcelona ha respondido a los requerimientos de este medio una vez publicada la información, asegurando que no vetó un encuentro de Harleys, sino que rechazó la celebración de una motorada sin patrocinador "en general". La web municipal llegó a anunciar la edición 2016 del Barcelona Harley Days, pero la información fue retirada posteriormente.