Menú Buscar
Familia pasando sus vacaciones en un 'camping' / PITCHUP.COM

Todo lo que un novato necesita saber para ir de 'camping'

Elegir un alojamiento al aire libre para disfrutar de unas vacaciones rodeados de naturaleza no está reñido con la diversión ni el confort

04.06.2019 12:57 h.
6 min

El buen tiempo anima a salir de casa. Y con la cercanía del verano, no serán pocas las personas que opten por irse de camping para disfrutar de unos días de vacaciones. Porque elegir un alojamiento al aire libre no está reñido con la diversión y el máximo confort. Siempre y cuando, eso sí, la escapada se haya organizado bien previamente.

Para todos aquellos que quieran probar por primera vez esta experiencia en sus próximas vacaciones va dirigida la guía que han elaborado en Pitchup, en la que se detalla todo lo que un novato necesita saber para irse de camping.

Elegir el ‘camping’ que más se adapte

Da igual la ciudad elegida como destino, es más que probable que haya un camping disponible muy cerca de allí. Además, existen alojamientos al aire libre aptos para todos los gustos. “Aquellos más acostumbrados a dormir en hoteles probablemente quieran probar primero el glamping, la modalidad más exclusiva; mientras que los que quieran un contacto más directo con la naturaleza quizás prefieran optar por una tienda de campaña”, detallan los expertos de la plataforma. “La principal cuestión será si queremos llevar nuestro propio equipo o preferimos que nos lo proporcionen a nuestra llegada, teniendo siempre en cuenta el presupuesto del que disponemos”.

'Camping' / PITCHUP.COM

'Camping' / PITCHUP.COM

También hay que tener en cuenta quiénes van a formar parte del viaje. Si hay niños, por ejemplo, habrá que buscar un camping con opciones de entretenimiento, que cada vez son más abundantes en estos lugares con juegos, deportes, monitores y salas de juego. Y si a los expedicionarios les apetece un poco de movimiento, también hay alternativas que permiten disfrutar de una jornada de pesca, de una ruta senderista o de un paseo por la playa,

Una escapada ¿con o sin animales?

Además de pensar en que la electricidad en la parcela en la que se acampe será imprescindible, también hay que informarse bien de si el alojamiento elegido admite animales. “Muchos establecimientos aceptan perros, pero existen en ocasiones restricciones por tamaño o raza”, recuerdan desde Pitchup.

Por último, aunque pueda parecer obvio pero no lo es tanto, se antoja imprescindible comprobar la disponibilidad del camping escogido y no esperar demasiado tiempo para reservarlo. Sobre todo en épocas de máxima afluencia como el verano la estación que acumula, con diferencia, el mayor número de reservas y muchos campings cuelgan el cartel de ‘completo’.

¿Qué material no puede faltar?

Para aquellos que vayan de viaje por primera vez a un camping tradicional y no quieran hacer un gran desembolso, numerosos establecimientos alquilan los equipos y otros muchos ofrecen diversos tipos de alojamientos como bungalós, cabañas o tiendas ya instaladas. Sin embargo, hay unos productos básicos que no pueden faltar en la lista de preparativos para el viaje, entre los que destacan los utensilios de cocina y los de higiene personal. Para quienes opten por probar el campismo tradicional, no puede faltar el saco de dormir, una nevera portátil o un hornillo, así como mecheros y linternas. “Sin olvidar, por supuesto, el protector solar o el repelente de insectos”, recalcan.

Equipamiento para ir de 'camping' / PITCHUP.COM

Equipamiento para ir de 'camping' / PITCHUP.COM

Los que se animen a comprar una tienda deben tener cuidado de que sea impermeable. La ventilación es imprescindible para evitar el olor, la humedad o incluso el moho. Así que si se viaja a una zona muy calurosa, no hay que tener reparos en acudir a alguna de las variedades de ventiladores portátiles de pequeño tamaño, ideales para llevar en una mochila. “Asegúrate, además, de que cuentas con el saco apropiado, para no pasar ni frío ni demasiado calor, que siempre puedes completar con una esterilla y/o una almohada. Y los tapones para los oídos pueden no ser una mala idea”, aconsejan desde Pitchup.

Respetar a los vecinos

A la hora de convivir en el camping, hay que aplicar el sentido común y seguir las normas básicas de convivencia. La primera de ella, respetar al vecino. “No coloques tu tienda o tu coche demasiado cerca de sus pertenencias. No hagas demasiado ruido a primera hora y por la noche y ten a tus mascotas bajo control. Y presta especial cuidado en las zonas comunes donde se recomienda no acaparar las duchas, sobre todo en hora punta”, explican.

Finalmente, el consejo más importante para todas las personas que se van de camping por primera vez es que recuerden que están de vacaciones, así que “simplemente desconecta y disfruta. Es más, ni siquiera mires al reloj, pues está demostrado científicamente que una desconexión verdadera ayuda al descanso y el relax”. Para los ratos de entretenimiento, no estará de más llevar un par de juegos de mesa y unas cartas. Y, por si acaso, no hay que olvidar echar un sacacorchos en la mochila porque “el vino en la naturaleza sabe mejor”.