Menú Buscar
Agentes de la unidad equina de la Guardia Urbana de Barcelona

Los urbanos de la montada reclaman que el ayuntamiento les lave la ropa

Los agentes de la unidad equina de la Guardia Urbana de Barcelona denuncian que limpiar el uniforme en casa les expone a contraer enfermedades relacionadas con la zoonosis

2 min

Los casi 60 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona adscritos a la unidad montada reclaman equipararse con su compañeros funcionarios del Cuerpo municipal de Bomberos o del zoológico. Piden que el ayuntamiento contrate una empresa de limpieza específica que desinfecte a diario el uniforme de trabajo que los policías utilizan para patrullar la ciudad a lomos de los equinos. Si mantienen el lavado del equipaje en casa se exponen a enfermedades relacionadas con la zoonosis.

Denuncia oficial

En las últimas reuniones de la junta de prevención y salud laboral de la Guardia Urbana, los sindicatos exigieron “unas políticas decididas y efectivas del consistorio para evitar posibles casos de infecciones o de alergias derivadas del contacto directo y diario con animales”.

Los sindicatos pusieron sobre la mesa el nombre de las dos empresas que tanto el Cuerpo de Bomberos como los empleados del zoo utilizan para el lavado y desinfección de la ropa que diariamente utilizan en su trabajo. Los guardias urbanos de la Gran Gala Unidad Montada, y también aquellos que trabajan en la unidad canina, dicen estar sometidos a los mismos riesgos que sus compañeros del recinto de animales exóticos o de los apagafuegos.

Riesgo laboral

Mientras el ayuntamiento se pronuncia al respecto, el sindicato CCOO ha denunciado esta situación ante Inspección de Trabajo.

La zoonosis agrupa aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre. Todas esas enfermedades pueden ser causadas por toda una variedad de patógenos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos.

De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de la salud pública veterinaria.