Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Golpean un 'tió' con la cara de Marchena

La tradición navideña se politiza en Cataluña al grito de 'libertad presos políticos' mientras golpean con palos una careta del juez del Tribunal Supremo

3 min

Este domingo esteladas, lazos amarillos y una pancarta de la plataforma Tsunami Democràtic, se desplegaban durante el tradicional concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música. Esta no ha sido la única tradición navideña que se ha politizado en Cataluña. Al grito de "libertad presos políticos", varias personas golpean un tió con la cara del juez del Tribunal Supremo Manuel Marchenapresidente de la sala que juzgó a los líderes del procés.

En las imágenes se puede ver un tronco, que lleva la careta de Marchena, bajo una manta de cuadros, junto a un gorro de Papá Noel. Mientras los palos golpean el montaje, se puede escuchar de fondo "llibertat presos polítics". 

"Apaleemos a los jueces"

Numerosos usuarios de Twitter han reaccionado a las imágenes. "Qué bonito. Apaleemos a los jueces que dictan sentencias que no nos gustan, porque, aunque seamos mayormente unos paletos garrulos que no sabemos nada de cómo funciona un estado democrático, estamos, sin embargo, por encima de la ley", ha ironizado un usuario. 

Usuarios de Twitter comentan el tió de Marchena
Usuarios de Twitter comentan el 'tió' de Marchena

"Me encanta ver catalanes desvirtuando su propia cultura", ha comentado Rubén. Mientras que Lin ha manifestado: "La próxima vez que me encuentre a uno de estos payeses encabronados cantando aquello de que nos van a degollar con un buen golpe de hoz, no se si tomármelo con el pasotismo de siempre".

"Puta España"

Otro de los vídeos que ha corrido como la pólvora en redes sociales para felicitar las fiestas ha sido el del menor que proclama: "No quemaremos contenedores, os quemaremos a vosotros", para subrayar la necesidad de combatir el fascismo.

Aunque todo apunta a que podría tratarse de un fake, el niño, que aparece ataviado con una bandera estelada, remata: "Bon Nadal y puta España". Unas palabras que también han suscitado las críticas de numerosos internaturas.