Menú Buscar
Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad del Gobierno / EFE

El Gobierno anuncia una beca ‘Erasmus’ dentro de España para alumnos de 14 a 18 años

El Ejecutivo eliminó la pasada legislatura el Séneca, un programa para la movilidad de universitarios entre comunidades autónomas

2 min

El Gobierno creará las becas Cervantes tres años después de eliminar las Séneca. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes el nuevo programa de movilidad de estudiantes entre comunidades autónomas, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato (entre 14 y 18 años). Un Erasmus dentro de España.

La medida llega después de que el Ejecutivo del PP eliminara en el curso 2013-2014 las becas Séneca, un plan similar para universitarios. La nueva ayuda Cervantes, que recibe el mismo nombre que un proyecto del Ministerio de Defensa para difundir el castellano en los países con presencia del ejército, se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, según Montserrat.

“Cohesión territorial”

La “cohesión territorial” y fomentar la movilidad de los jóvenes son los objetivos a los que se ha referido la ministra. Los alumnos que quieran participar, podrán estudiar un curso en un colegio de otra comunidad autónoma y se alojarán en casa de una familia cuyo hijo o hija estudie en esta misma escuela.  

En la presentación de esta y otras medidas sociales, como un nuevo Plan de Prevención de la Pobreza, la ministra se ha preguntado: “Cuando hablamos de movilidad, siempre pensamos en salir al extranjero, pero ¿por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?”. Cuando se dejaron de financiar las becas Séneca en la pasada legislatura, el Gobierno aseguró que quería “dar prioridad a las becas generales”.