Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un control de movilidad los mossos en un peaje de La Roca del Vallès / EP

La Generalitat publica el nuevo confinamiento comarcal en el 'Diario Oficial'

La medida avalada por el Procicat ante el aumento de la presión hospitalaria ya ha entrado en vigor y se mantendrá al menos hasta el 19 de abril

3 min

El nuevo confinamiento comarcal en Cataluña ha entrado en vigor en la medianoche del jueves al viernes y se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), como parte de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil (Procicat) para frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus, especialmente la creciente presión en las ucis.

El grueso de las medidas vigentes, excepto las de movilidad, se mantienen y estarán vigentes hasta la medianoche del 19 de abril, según recoge la resolución publicada. Las excepciones que permiten moverse entre comarcas son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales; cumplimiento de obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales que no puedan hacerse telemáticamente; asistencia a centros universitarios, docentes o educativos; regreso a la residencia habitual; y asistencia y cuidado de personas mayores o dependientes.

Límite de seis personas

Está permitido además cruzar las fronteras comarcales para ir a entidades financieras; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos; realización de exámenes; ejercicio del derecho de manifestación; para competiciones deportivas autorizadas; o por causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

Además del confinamiento comarcal, el límite de reuniones sociales vuelve a ser de seis personas tanto en espacios cerrados como al aire libre después de rebajarse en toda España a un máximo de cuatro durante Semana Santa, aunque este cambio no será efectivo hasta este sábado. El toque de queda se mantiene a las diez de la noche.

Preocupación por las ucis

En cuanto a los establecimientos abiertos al público, deberán seguir cerrando a las nueve de la noche como tarde, o a las diez en el caso de actividades culturales y restauración, con entrega de comida a domicilio hasta las once. Entre otras medidas, la resolución también permite que los establecimientos no esenciales puedan abrir los fines de semana, y que los locales y espacios culturales puedan seguir realizando actividades extraordinarias.

El texto recuerda que actividades recreativas como los escape room y locales con camas elásticas están suspendidas "por seguridad jurídica". Además, la Consejería de Salud justifica en el texto las restricciones por la tasa de ocupación de camas de críticos, una tendencia que, si no se revierte, situará al sistema sanitario "en una posición que afectaría la actividad ordinaria de los hospitales".

Made with Flourish