Chakir el Homrani, 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern de la Generalitat, departamento encargado de la gestión de las residencias / EP

Chakir el Homrani, 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern de la Generalitat, departamento encargado de la gestión de las residencias / EP

Vida

La Generalitat liberará 1.750 plazas de residencias para reducir la lista de espera

A partir de mayo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias desbloqueará el cupo reservado estos meses para aislamientos derivados del Covid-19

25 abril, 2021 11:29

El masivo proceso de vacunación en las residencias de mayores hará posible que la Generalitat libere a partir del próximo mes un total de 1.753 plazas en estos centros, reservadas en estos últimos meses para casos de necesidad de aislamiento derivada de los contagios por coronavirus.

La medida que aplicará el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias permitirá así reducir en un 10% la lista de espera en la que figuran actualmente cerca de 17.550 personas.

Medida de prudencia

Una resolución de esta área rebajará cerca de dos tercios las plazas reservadas a aislamientos dentro de las residencias, que hasta la fecha superan la cifra de 3.000. Tras la entrada en vigor de la medida, se quedarán en 1.263.

Un remanente que se justifica por motivos de prudencia, con el fin de dejar abierta la posibilidad de realizar sectorizaciones por si se diera el caso de nuevos brotes de infección en los centros.

Tres años de espera

Cuando la cuarta ola de la epidemia ya está amainando y con una escasísima incidencia del coronavirus en las residencias, donde prácticamente todos los internos y casi un 80% de los trabajadores están ya vacunados, la Generalitat permitirá a partir de mayo ocupar 1.753 plazas públicas que están libres tanto en residencias públicas como en privadas con plazas públicas concertadas.

Muchas familias tienen que esperar actualmente hasta tres años para poder acceder a una plaza pública de residencia para mayores y el departamento espera que con esta liberación de plazas se note en las próximas semanas una reducción en la lista de espera para acceder a ellas, aunque aún quedarán más de 15.000 personas en la lista.