Menú Buscar
La Generalitat declara episodio de alta contaminación por partículas

La Generalitat declara episodio de alta contaminación por partículas

Las autoridades recomiendan moderar la actividad física al aire libre, sobretodo para aquellos que tengan enfermedades respiratorias o cardiovasculares

2 min

La Generalitat ha declarado este miércoles un nuevo episodio de alta contaminación por particulas tras la intrusión de polvo africano en Cataluña este martes. La activación de este protocolo no conllevará en esta ocasión restricciones a vehículos, aunque desde el Govern piden desplazarse a pie, bicicleta o transporte púbico siempre que sea posible. 

Eso sí, las autoridades recomiendan moderar la actividad física al aire libre, sobretodo para aquellos que tengan enfermedades respiratorias o cardiovasculares. También ha pedido a las administraciones municipales que velen por reducir las emisiones de partículas, especialmente las de las obras.

Episodios de contaminación

La media diaria de los niveles de PM10 durante el martes ha sido superior al valor de 80 microgramos por metro cúbico en más de una estación de medida de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) en la zona de protección especial, y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 microgramos por metro cúbico durante este miércoles.

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista dentro del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire, y, aunque no incluye la restricción de circulación, que sí se activa cuando el episodio es por dióxido de nitrógeno, sí contempla gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico.

Prohibiciones

La medida también limita la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería y prohíbe usar sopladores, radiales sin aspiración focalizada o humidificación, y en general todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo.