Menú Buscar
Familiares de pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir llegan al aeropuerto de El Cairo, Egipto.

Francia investiga al personal de tierra del aeropuerto Charles de Gaulle

La tesis del atentado en el avión de Egyptair se impone

Redacción
20.05.2016 08:25 h.
4 min

Las autoridades de Francia estarían investigando al personal de tierra del aeropuerto Charles de Gaulle para intentar esclarecer si existen vínculos entre alguno de los trabajadores y el siniestro del vuelo MS804 de la compañía Egypt Air.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local France 3, todo el personal que se pudiera haber acercado al avión y su carga están siendo identificados para ser investigados.

En la misma línea, la lista de pasajeros está siendo objeto de un examen minucioso, y la Gendarmería se interesará por las empresas privadas que prestan servicio al aeropuerto y la compañía egipcia.

Todas las investigaciones van en la misma dirección

Estas actuaciones van en consonancia a la tesis que maneja Egipto de que un atentado terrorista sería la causa de la precipitación de la aeronave. El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, consideró el jueves que la probabilidad de que se trate de un ataque es mayor que la hipótesis de que haya podido producirse algún fallo técnico.

"La posibilidad de un ataque terrorista es mayor que la de un error técnico", ha sostenido en rueda de prensa Fathy, según informa el diario nacional Al Ahram.

Preguntado por los motivos que le empujan a hacer esta afirmación, el ministro ha indicado que lo ha dicho "en base a lo que he leído y a mi experiencia, pero se trata de conjeturas y posibles escenarios". "Seguiré usando la palabra 'desaparecido' hasta que encontremos los restos", ha resuelto.

Restos de fuselaje

Sus declaraciones se han producido antes de que se conociera la noticia de que habrían sido avistados los primeros restos del aparato al sur de la isla griega de Creta.

El jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso, Alexander Bortnikov, también parece compartir esta tesis. "Desgraciadamente se ha producido otro incidente hoy con un avión de aerolíneas egipcias", ha comentado. "Lo más probable es que fuera un ataque terrorista lo que ha matado a 66 personas de 12 países", ha declarado desde Minsk, según la agencia Itar-Tass.

En este sentido, Bortnikov ha llamado a "todas las partes interesadas, incluidos nuestros socios en Europa, a adoptar medias conjuntas para identificar a las personas implicadas en este terrible ataque".

Virajes repentinos antes de caer

El avión realizó varios "virajes repentinos" antes de caer y desaparecer de los sistemas de radares, según ha informado el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en una comparecencia ante la prensa.

"A las 3.39 horas, el trayecto del avión estaba en dirección sur y sur-sureste de las islas de Kassos y Kárpatos. Inmediatamente después de entrar en el sistema FIR dependiente de El Cairo, hizo varios virajes y descensos como describo: 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha", ha concluido el titular de Defensa griego.

Egipto encuentra restos del avión cerca de Alejandría

Las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado este viernes que ha encontrado restos del avión a unos 290 kilómetros al norte de la ciudad costera de Alejandría, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, la Marina egipcia también ha encontrado algunas de las pertenencias de los pasajeros y prosigue la búsqueda de la caja negra.