Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xantofobia, la fobia al color amarillo / PIXABAY

¿Qué es la xantofobia?

Repasamos algunas de las fobias más extrañas que existen, como por ejemplo el pánico al color amarillo

3 min

Únicamente están en la mente, pero las fobias son muy poderosas. Pueden influir en la vida de las personas, infundiéndoles un miedo desproporcionado e incluso afectando muy gravemente en su rutina diaria. Estos trastornos psicológicos o de salud emocional aparecen cuando se está ante determinados objetos o situaciones concretas. Hay fobias de muchos tipos, a cada cual más sorprendente. A continuación vamos a repasar algunas de las más curiosas que existen:

  • Xantofobia. Tradicionalmente el amarillo siempre se ha relacionado con la mala suerte. Y precisamente este color protagoniza una extraña fobia. La que sufren las personas que sienten verdadero pánico a vestir ropa amarilla, a ver el color por la calle o incluso a que alguien pronuncie la palabra amarillo en su presencia.
  • Parascevedecatriafobia, collafobia y friggaatriscaidecafobia. Si hablamos de terror, rápidamente se viene a la cabeza Viernes 13. Una historia que ha provocado que existan personas a las que les asusta esta fecha, lo que ha motivado que haya hasta tres nombres clínicos diferentes para referirse a los que consideran que el viernes 13 es un día que trae mala suerte.

Viernes 13 / PIXABAY

Viernes 13 / PIXABAY

  • Ombrofobia. Ahora que llega el otoño, la ombrofobia se va a hacer cada vez más presente. La sufre la gente que tiene pánico a mojarse con el agua de lluvia (únicamente con ella, ya que les da igual empaparse con agua de otro tipo). Su fobia llega hasta el extremo de llegar a venerar accesorios y complementos que sirvan para protegerse de la lluvia como los paraguas o los chubasqueros.
  • Dextrofobia y sinistrofobia. Las personas con dextrofobia sólo se sienten seguras si tienen todo en su lado izquierdo. Por su parte, las que únicamente se sienten seguras teniéndolo todo en su lado derecho sufren sinistrofobia.
  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. El miedo a quedar en ridículo delante de otras personas es algo habitual. Y los hipopotomonstrosesquipedaliofóbicos lo tienen a pronunciar palabras largas o complicadas de vocalizar en público.
  • Somnifobia. Hay gente que le tiene miedo a quedarse dormida hasta el punto que necesita estar despierta todo el rato. ¿Y si dejan de respirar mientras duermen? ¿Y si pasa algo malo a su alrededor cuando están visitando a Morfeo? ¿Y si se duermen y nunca despiertan?