Menú Buscar
F.S., el CDR arrepentido que inculpa a Torra / CG

Fiscalía recurre la imputación de periodistas por la causa de los CDR

El ministerio público afirma que "la información publicada cumple con los requisitos constitucionales de información veraz e interés público"

2 min

La Fiscalía ha recurrido la imputación de doce periodistas por publicar informaciones sobre el sumario de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la Audiencia Nacional al considerar que su actuación está amparada por el derecho a la información.

En su recurso, el ministerio público afirma que "la información publicada cumple con los requisitos constitucionales de información veraz e interés público", por lo que no es constitutiva de delito, y pide al juez que suspenda las citaciones de periodistas de la Cadena Ser, El País, ABC, El Confidencial, El Mundo, La Vanguardia, El Español y RTVE.

Secreto sumarial

Por esto motivo, considera que no se les puede exigir responsabilidad penal y defiende que actuaban en "el ejercicio legítimo de su profesión u oficio". Además, apunta la Fiscalía, la posible vulneración del secreto sumarial de un procedimiento judicial "conduce necesariamente al artículo 466 del Código Penal", en el que pueden incurrir "abogados, procuradores, jueces o miembros de un tribunal, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios o particulares que intervengan en el proceso".

En ningún caso la difusión de actuaciones procesales secretas por parte de los comunicadores puede tener cabida en dicho artículo puesto que "no son parte en el procedimiento judicial". Eso sí, advierte que, en función de las denuncias, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de revelación de secretos por afectar a la intimidad de las personas investigadas en la causa.

Derecho a la intimidad

Es en estos casos, ha indicado la Fiscalía en un comunicado, "en los que la divulgación de noticias puede afectar a la intimidad de las personas a las que dichas informaciones se refieren cuando entran en conflictos dos derechos fundamentales: el derecho a transmitir y recibir información veraz y el derecho a la intimidad".