Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos operarios realizan su actividad laboral / EP

La Fiscalía investigó en 2020 seis muertes más por accidente laboral en Barcelona pese al Covid

Durante la pandemia también ha habido un incremento de denuncias hacia empresas que no tenían medidas de prevención contra el virus

2 min

La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió en 2020 seis causas más de homicidio imprudente en muertes por accidente laboral que en 2019, en coincidencia con los meses de mayor incidencia de la pandemia de coronavirus. En ese momento el número de personas que no acudían a su puesto de trabajo era elevado, debido al confinamiento.

La memoria de 2020 de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía detalla que ese año se abrieron 26 causas por homicidio imprudente en el ámbito laboral (en 2019 fueron 20) aunque se judicializaron menos accidentes laborales no mortales, con 61 causas por lesiones imprudentes en 2020, en relación a las 97 del año anterior.

Medidas contra el Covid

En este mismo informe se recuerda que las cifras de investigaciones de la Fiscalía en esta materia no representan el conjunto de siniestros laborales en la provincia, porque estos casos suelen remitirse directamente a un juzgado, que se ocupa de la investigación. La Fiscalía presentó escrito de acusación en 31 juicios en 2020, y de estos 10 afectaron a trabajadores de la construcción, 17 a empleados del sector de la industria y cuatro al sector servicios.

Esta sección de la Fiscalía ha constatado que a raíz de la pandemia crecieron las denuncias por riesgo para la salud de los trabajadores en empresas donde no había medidas de prevención de contagios o eran insuficientes. En este punto, el informe destaca las denuncias de sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra, de prisiones y de Correos, todas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en las que remarca la dificultad de demostrar dónde se ha contagiado una persona y acreditar que el riesgo de los trabajadores sea consecuencia de la falta de medidas de prevención.