Josep Pàmies en una foto de archivo / EUROPAPRESS

Josep Pàmies en una foto de archivo / EUROPAPRESS

Vida

Fiscalía investiga a Josep Pàmies por falsos tratamientos contra el coronavirus

El agricultor de Lleida promociona la efectividad del clorito de sodio para curar el Covid-19

3 abril, 2020 14:50

Tras la denuncia del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), la Fiscalía Superior de Cataluña investiga al agricultor de Balaguer Josep Pàmies y a la cooperativa Dolça Revolució por promover un falso tratamiento contra el coronavirus.

El Ministerio púbico ha abierto diligencias este viernes, pero se ha inhibido a la Fiscalía de Lleida al ser la competente para investigar estos hechos. El consejo de médicos acusa a Pàmies de un presunto delito contra la salud pública y otro de publicidad engañosa por difundir en redes la supuesta efectividad del clorito de sodio contra el Covid-19.

Sin conocimientos médicos

Delitos que se habrían cometido con el agravante del contexto de la grave emergencia sanitaria por la pandemia. "Pàmies, sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre el Covid-19 y sobre la supuesta idoneidad del producto para tratar esta enfermedad", ha señalado el colectivo médico en un comunicado.

Además, recuerdan que a pesar de que el vídeo en el que el agricultor hace difusión de este mensaje engañoso ha sido retirado de la plataforma Youtube, el autor ha continuado haciendo promoción a través de la web de la cooperativa Dolça Revolució.

Peligro para la salud

Desde el CCMC apuntan que, aparte del daño directo que este producto pueda causar a la salud de las personas, "hay que tener en cuenta el riesgo que supone en la medida que puede retrasar la demanda de ayuda médica por parte de enfermos".

"En las circunstancias actuales de excepcionalidad, es especialmente grave la conducta de quien promociona productos sin ningún tipo de conocimiento ni capacitación, cuando es perfectamente conocedor de su ineficacia", afirman los sanitarios.