Menú Buscar
Estudiantes en un aula universitaria española / EE

Las familias atribuyen el descenso del número de universitarios a los recortes en las becas

Las ayudas públicas son más bajas, además de que los requisitos para obtenerlas se han endurecido

14.04.2018 00:00 h.
3 min

El número de estudiantes universitarios en España ha descendido en 120.000 personas en el plazo de los últimos cinco años. El Gobierno atribuye esa reducción a la bajada de la natalidad que se ha producido en el país. Familias, estudiantes y sindicatos, sin embargo, consideran que en realidad responde al endurecimiento de las condiciones de las becas, más exiguas y difíciles de mantener mientras se disparaban las tasas. El escándalo de los másteres no hace más que calentar los ánimos.

José Ignacio Wert endureció los requisitos académicos para acceder a esas ayudas públicas, que siguen vigentes. Para obtener beca el primer año del curso se exige un 5,5 de nota media en lugar del anterior aprobado simple.

El mínimo sube

Para pedir la dotación correspondiente a alojamiento y manutención (la ayuda económica que llega al estudiante), el expediente tiene que ser del 6,5. Para mantener la matrícula gratuita en el segundo curso es necesario aprobar el 65% de los créditos matriculados y para acceder a apoyo económico, el 85%.

Durante el curso 2016/ 2017 solo fueron concedidas seis de cada diez becas universitarias solicitadas. Los alumnos beneficiados sumaron 316.983 de un total de 522.315 solicitantes. Una proporción que se viene mantenido constante en los últimos años.

La cuantía media cae

Las comunidades autónomas y las universidades también convocan becas por su cuenta, con requisitos menos rigurosos; pero el grueso de las ayudas es estatal.

A los rechazos se añade el hecho de que la cuantía media de las becas ha bajado más de un 20%, unos 600 euros. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) asegura que han pasado de 3.246 a 2.637 euros. “Es indecente que, además de haber menos universitarios, el Gobierno reclame a 135.000 alumnos que devuelvan 159 millones en becas tras endurecer los criterios, en muchos casos becas de hace cinco años”, denuncia el diputado Miguel Ángel Heredia, en ofensiva permanente contra el sistema establecido por Rajoy.