Menú Buscar
Entrada del Hospital de Igualada, zona donde el coronavirus ha afectado a los mayores / EFE

Familiares de mayores denuncian el abandono de las residencias por la Generalitat

Los afectados aseguran que los centros públicos o concertados "no protegen adecuadamente" a los ancianos frente a la pandemia de coronavirus

2 min

La Coordinadora de Residències 5+1, integrada por familiares de personas mayores que viven en residencias catalanas de titularidad pública, ha alertado de que los centros residenciales "no les protegen adecuadamente" frente al coronavirus.

En un comunicado, la entidad ha criticado la falta de personal por aislamiento o positivo en Covid-19 --una situación que "ya era de carencia absoluta antes de la epidemia"--, la falta de profesionales sanitarios con una dotación que, a su juicio, es insuficiente, y la falta de formación a la plantilla frente a casos positivos o que presentan síntomas.

Piden hacer el test a personal y residentes

Los familiares reclaman equipos de protección individual (EPI) y que se realice el test a todo el personal y ancianos de las residencias cuando se dispongan de suficientes porque "el virus ya está en los centros".

Además, exigen que, "mientras no se pueda hacer la prueba a todos, se realice a aquellos que presentan síntomas y, en caso de dar positivo, se deberá hacer también al resto de personas de la residencia", tanto ancianos como personal. También piden que los contagiados "se trasladen a hoteles medicalizados o centros médicos, donde se les podrá dar una atención médica adecuada a sus necesidades"

Sin médico permanente

La entidad es especialmente crítica con la falta de medios y espacios para aislar correctamente a los positivos y la falta de profesionales en los centros durante el turno de noche, con un gerocultor por planta para una media de 28 a 30 ancianos "sin ningún otro profesional en el centro".

La coordinadora subraya que "en las residencias no hay médico las 24 horas", de hecho ahora se prevé "un servicio médico de 20 horas semanales, que ya era insuficiente en circunstancias normales".